Día Internacional de la Lucha contra los TCA
Esta propuesta, que tiene lugar de forma anual desde hace años, pretende visibilizar la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de alteraciones alimentarias.
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son un problema en todo el mundo y en particular en la Argentina ya que según estudios internacionales de Mervat Nasser, nuestro país es el segundo del mundo con más casos de TCA. Pero, ¿por qué motivo estos trastornos son un gran inconveniente en la Argentina?.
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria, sobre los que este 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra los TCA, son enfermedades de causa psíquica o emocional que, a través del vínculo con el alimento, producen efectos negativos en el cuerpo, deteriorándolo. Las obsesiones con la comida, el peso y la forma corporal pueden ser señales de un trastorno de la alimentación. La causa exacta no se comprende completamente, pero las investigaciones sugieren que una combinación de factores genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales puede aumentar el riesgo de tenerlos.
Según estudios internacionales de Mervat Nasser, especializado en investigación en temas de salud y desarrollo del instituto de psiquiatría de Kings College, Londres, indican que el país -del total de los relevados- que cuenta con más índices de Trastornos de la Conducta Alimentaria es Japón, con un 35% de la población afectada y en segundo lugar Argentina. La anorexia afecta a un estimado de 1 de cada 100 mujeres.
Durante los últimos años, en nuestro país se produjo un incremento preocupante de la incidencia de los desórdenes alimentarios, que van desde la anorexia y la bulimia hasta los trastornos por atracón, la vigorexia, la ortorexia y la alcohorexia, entre otros. Y si bien no hay estadísticas oficiales, la Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia estima que en la actualidad entre el 10% y el 15% de la población sufre algún trastorno alimentario. Además, los TCA los sufren en mayor medida las mujeres (90%) en comparación con los hombres (10%) y suelen desarrollarse en la pubertad y/o adolescencia, aunque se está viendo cada vez más en niños.
Por su parte, un informe de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) alerta que hubo una agudización de esta tendencia en Argentina durante la pandemia. ¿La causa? El aislamiento llevó a que muchísimas personas perdieran o tuvieran menos contacto con los grupos de pares, y en muchos casos se perdió la presencia de una red social de contención.
Antes de la pandemia, los TCA inciaban entre los 14 y 15 años. Ahora incian entre los 10 y 11 años de edad.
Agrega, además, que el rango etario se amplió aumentando los casos en la infancia (desde los 4 años) con la presencia de TERIA, un Trastorno de Evitación/Restricción de la Ingesta de Alimentos que se caracteriza por conducta de evitación de ciertos alimentos a partir de características sensoriales como el color, la textura, el aroma o sabor de la comida pero donde no se experimenta distorsión de la imagen corporal ni temor a subir de peso.
Afortunadamente, existen tratamientos eficaces para la cura de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (que tanto las obras sociales como las prepagas deben cubrir) y se realizan de modo personalizado e interdisciplinario, con profesionales que van desde psicólogos y psiquiatras hasta médicos especialistas en nutrición, licenciados en nutrición y terapeutas de familia.
Sin embargo, los tratamientos son largos y difíciles, ya que un rasgo habitual de estos cuadros es la falta de conciencia de enfermedad por parte de la persona que lo padece. Es imprescindible el papel y el apoyo de la familia y el entorno.
+NOTIFY: Disney presenta su primera heroína plus-size en el corto “Reflect”