El gobierno liberará las importaciones a empresas que paguen con dólares propios
La medida busca desacelerar gradualmente la inflación.
El gobierno liberará las importaciones a empresas que paguen con dólares propios. Cualquiera podrá pagar sus importaciones a través de esta esta modalidad y luego ingresar la mercadería al país. La aprobación se realizará de manera automática.
El sistema denominado “sin acceso” hace referencia a a que las empresas no tendrán que acceder al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) para acceder a las divisas que requieren para importar. Los bienes o servicios que estén atravesados por esta modalidad, ingresarán a un tipo de cambio cercano a los 300 pesos, el costo de reposición de esas divisas.
Esta nueva implementación no afectaría las reservas del Banco Central, ya que la mercadería terminará entrando al dólar financiero. Desde el Ministerio de Economía apuestan a que ingrese mayor cantidad de productos y, por ende, se controlen mejor los precios del mercado interno.
Hace algunas semanas se dispuso la importación de bienes suntuarios al tipo de cambio financiero. En el Presupuesto 2023 se incluyó el blanqueo de divisas que pueden usarse para la importación. Además, se habilitarán las importaciones de “insumos difundidos”, aquellos productos que son parte de la cadena de producción – como el aluminio o el polietileno -.
Quienes necesiten pagar un anticipo para hacer efectiva la importación tendrán un monto mínimo para realizarlo. Otra decisión que se implementará es la habilitación de productos médicos.
Con estas medidas, el ministro Sergio Massa busca generar más oferta y competencia para la desaceleración gradual de la inflación.
+ NOTIFY: Llega el CyberMonday con descuentos en más de mil marcas
+ NOTIFY: Elon Musk completó la compra de Twitter