Argentina tiene 1.2 millones de armas
De este total, sólo el 25% tiene tenencia vigente.
Argentina tiene 1.2 millones de armas, de las cuales, sólo el 25% tiene tenencia vigente. En el país circulan entre 3 y 4 millones de armas y el 75% de las personas autorizadas a utilizarlas tiene la credencial vencida.
1.063.475 personas están autorizadas actualmente a tener, portar y utilizar armas. Sin embargo, la mayoría de estos usuarios se encuentra bajo una situación irregular por tener la autorización vencida. Según datos de la Red Nacional para el Desarme (RAD), en la pandemia esta situación se intensificó, alcanzando el 90%. La situación comenzó a regularizarse a fines de 2021.
De acuerdo con la legislación vigente, existen penas máximas de 2 años por tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil. La portación de armas por parte de una persona no registrada como legítimo usuario es penada con 4 años. En caso de armas de guerra, la pena asciende a 6 años y 8 años y 6 meses en caso de portación ilegal.
En Argentina, el sistema legal no reconoce ni a la tenencia ni a la portación de armas como un derecho, sino como excepciones. La portación se encuentra mayormente restringida y debe estar justificada bajo motivos de seguridad o profesionales.
“Por fuera del registro del Estado, hay alrededor de 2 a 3 millones de armas más. La mayoría de ellas, en algún momento, fueron inscriptas o sus tenedores murieron y quedaron en un limbo en casas de familia. Por eso es clave el programa de entrega voluntaria para reducir ese stock de armas que quizás quedaron olvidadas o sin uso en un cajón, ya que por un motivo u otro, pueden terminar en manos de delincuentes”, señaló a Infobae Adrián Marcenac, integrante de la RAD.
”Hoy comprar un arma que anda dando vueltas, es relativamente fácil. El gran proveedor de armas que caen en manos de los delincuentes es justamente el sistema judicial y policial, que se queda con la guarda de armas que no se mandan a la ANMAC para su destrucción”, advirtió.
El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego fue extendido por la Cámara de Diputados hasta el 31 de diciembre de 2023. Bajo esta iniciativa se promueve la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones para ser destruidas a cambio de un incentivo económico y una amnistía penal para los delitos de tenencia y portación ilegítima a quienes descarten sus armas. Desde sus comienzos, se recibieron e inutilizaron más de 200 mil armas de fuego y 2 millones de municiones.
+ NOTIFY: Rechazaron pedido de excarcelación a integrante de la Banda de los Copitos
+ NOTIFY: “Que el ruido te haga ruido”: la nueva campaña del Banco de Alimentos de Córdoba