#SeCaeDeMaduro: ¿por qué aumentaron las frutas y verduras?
Ana Laura Campetella analiza cuáles fueron las incidencias que llevaron al aumento de precios en este sector.
#SeCaeDeMaduro: ¿por qué aumentaron las frutas y verduras?
Hace una semana conocíamos el dato de la inflación de agosto. El 7% trajo consigo una señal de alerta: el rubro de Alimentos y Bebidas Alcohólicas fue el que mayor incidencia tuvo en todas las regiones con un 7,1%. Dentro de esta división verduras, tubérculos y frutas reportaron los mayores incrementos.
Pero ¿a qué respondió este aumento de precios? En #SeCaeDeMaduro Ana Laura Campetella entra en el centro de la cuestión y nos aporta datos para poder comprender mejor este fenómeno.
“Tuvimos tres productos que aumentaron de manera significativa: la papa, el tomate y la cebolla”, señaló. Campetella reveló que estos incrementos se vincularon tanto a problemas en la zona de producción así como también a movimientos especulativos de parte del sistema productivo y comercial. Además, explicó que las frutas y verduras tienen precios muy elásticos en base a la oferta y la demanda, como el caso de la papa, que aumentó casi 45 puntos.
Respecto a la cebolla, que tuvo un incremento de 60 puntos, recordó que 2020 y 2021 no fueron buenos años a nivel comercial. “Estamos teniendo un 2022 a nivel total con mucho menos volumen de cebolla cosechada pero además esto se combinó con otro factor: la zona productiva por excelencia en nuestro país tuvo mucho problemas de agua a lo largo del período de producción y eso hizo que tengamos una cebolla muy mala”, explicó. Además, sostuvo que “es muy probable que la cebolla se mantenga en ese precio o suba a lo largo del año”.
Las incidencias en el IPC
En relación a la incidencia de los incrementos de frutas y verduras en el IPC, Ana Laura aclaró el panorama. “Como los tres productos que aumentaron -papa, tomate y cebolla- son los tres productos clásicos que el IPC mide podríamos hablar de que hay una correlación clarísima pero además hay que decir que estos tres productos hacen al 80% del consumo de los argentinos”, reveló.
Entonces, ¿Qué podemos comer que esté en precio? Todo lo que es verde: acelga, espinaca, achicoria, lechuga…
Escuchá la columna completa:
+ NOTIFY: El gobierno prepara el “monotributo tech”
+ NOTIFY: Una familia necesitó casi $120 mil para no ser pobre en julio