¿Quiénes son los Cibercirujas?

“Cybercirujas” buscan hacer llegar la tecnología a quienes no tienen acceso, evitar el desperdicio y combatir la contaminación.

Argentina está tercero en el puesto de generación de residuos electrónicos, con unas 500.000 toneladas arrojadas a la basura anualmente. De esta monstruosa cifra, en la que entra cualquier dispositivo con un enchufe eléctrico, se calcula que descartamos 1 millón de computadoras y 10 millones de celulares al año.

Al mismo tiempo, la pandemia generada por el COVID-19 demostró una realidad que muchos ya sabíamos: en nuestro país, millones de ciudadanos no tienen acceso a un dispositivo informático adecuado para estudiar o trabajar.

Ante esa situación, hacktivistas y militantes del software libre se unieron para ayudar a su comunidad bajo la divisa del “cybercirujeo”, una conjunción entre cartoneo informático, cacharreo electrónico y recuperación de computadoras en desuso para darles la mayor sobrevida posible  y brindarle equipos a quienes no los posean.

Cybercirujas

Cybercirujas”es una red federal para el reciclado y reparación de computadoras que tiene como objetivo  recircularlas para ampliar el acceso a la tecnología y evitar así el desperdicio de componentes y un mal tratamiento de residuos electrónicos.

Nicolás Wolovick, profesor de computación en la Universidad Nacional de Córdoba el docente porteño, Sergio Rondan, crearon durante el 2020 “Cybercirujas”, una experiencia que pone en relieve uno de los problemas más característicos relacionado con los desperdicios en el Siglo XXI. “El problema con las computadoras es muy grande porque todos los componentes electrónicos son tremendamente contaminantes”, explicó Wolovick en dialogo con Notify.

 

Por este motivo, se debe “hacer una disposición adecuada de los materiales electrónicos para que su impacto sea el menor posible” sostuvo el docente.

Por último, Wolovick indicó que es fundamental que los equipos duren la mayor cantidad de años posibles funcionando. “Hay que sensibilizarse que la computadora es un aparato interesante y que está bueno recuperarlo y que está bueno que sirva unos años más, y sino lo necesitas hacerlo circular para que no esté ocioso”.

+ NOTIFY: “Es importante generar una conciencia y cuidado de los recursos naturales”

+ NOTIFY: Francia pagará a ciudadanos por usar bicicletas eléctricas

Artículos Relacionados

Volver al botón superior