Los caparazones de cangrejo podrían usarse para baterías biodegradables
Un investigador de la Universidad de Maryland presentó una alternativa a las baterías de litio y plomo.
Los caparazones de cangrejo podrían usarse para la creación de baterías biodegradables. Investigadores de la Universidad de Maryland presentaron la invención de una batería hecha a partir de una sustancia de los caparazones de cangrejo, más fácilmente biodegradable que las fuentes de energía a partir de iones de litio.
La revista Matter publicó la investigación de Liangbing Hu, director del Centro de Innovación de Materiales de la Universidad de Maryland y otros investigadores. La quitina de los exoesqueletos de estos crustáceos tiene un derivado llamado quitosano que, combinado con zinc genera una nueva sustancia electrolítica. Esta nueva sustancia alimenta una batería que sigue siendo casi totalmente eficiente en energía después de 400 horas de uso. En cinco meses, esta sustancia se descompondrá en el suelo, mientras que el zinc podrá ser reciclado.
Las baterías basadas en plomo o litio contienen una sustancia electrolítica que se encuentra entre los terminales eléctricos ubicados en cada extremo. Para generar electricidad, los iones se desplazan de un extremo al otro de los terminales con carga positiva y negativa. El problema es que este tipo de baterías presentan una gran complejidad a la hora de reciclar. Los electrolitos no son biodegradables e incluso pueden ser peligrosos por provocar explosiones e incendios. Además, en el caso del litio, viene aparejada una problemática ambiental por la actividad minera extractiva.
“En el futuro, espero que todos los componentes de las baterías sean biodegradables”, expresó en un comunicado de prensa Liangbing Hu. “No solo el material en sí, sino también el proceso de fabricación de biomateriales”, agregó.
+ NOTIFY: Una ciudad prohibió la publicidad de productos cárnicos
+ NOTIFY: Comodoro Rivadavia realizará la primera maratón sustentable