Una familia necesitó $111 mil para no ser pobre
Según datos revelados por el Indec, la Canasta Básica Total incrementó un 6,3% en julio, mientras qeu la Canasta Básica Alimentaria aumentó el 6,8%.
El INDEC reveló que una familia necesitó $111 mil para no ser pobre en julio. De esta manera, la Canasta Básica Total tuvo un incremento del 6,3% alcanzando los $111.3297. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria, a través de la que se define el nivel de indigencia, tuvo también un incremento del 6,8% con un costo de $49.466.
En términos interanuales las variaciones de ambas canastas registraron aumentos del 70% y del 64,7%, respectivamente. El Índice de Precios al Consumidor interanual registró un aumento del 71%. Desde agosto de este año, el Salario Mínimo Vital y Móvil alcanzó los $47.850.
Una encuesta realizada por la Escuela IDAES de la UNSAM reveló que el 83% de los encuestados sostuvieron que tomaron medidas de ajuste frente a la inflación. Además, el 69% de las personas encuestadas creen que van a bajar de clase social en los próximos meses.
“El ajuste en las economías familiares, la desorganización de la vida diaria y el temor al desclasamiento gobiernan de manera transversal la experiencia y el humor social frente a la inflación”, indicaron en el estudio. “La omnipresencialidad del fenómeno inflacionario hace que también sea un tópico que altera lo doméstico: el 82,6% siente que se habla mucho en familia sobre los aumentos de precios, 7 de cada 10 personas reconocen que la falta de dinero genera fricciones. La preocupación por el futuro de los precios alcanzaba al 83,8% de los argentinos”, agregaron.