Irán eliminó a la policía de la moral

El gobierno iraní tomó la decisión ante las intensas protestas que se vienen realizando desde hace tres meses por la muerte de Mahsa Amini.

Irán eliminó a la policía de la moral luego de las intensas protestas por la muerte de Mahsa Amini. A tres meses del asesinato de la mujer iraní bajo el pretexto de violar el código de vestimenta islámico, el gobierno anunció la abolición del cuestionado organismo.

“La Policía de la moral no tiene nada que ver con el Poder Judicial”, señaló el fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri. Además, aclaró que el sistema judicial no buscaba exactamente su cierre, pero que recientes “incidentes” habían llevado al estamento de seguridad a buscar “una solución prudente a este problema”.

El anuncio busca aplacar las protestas y prevenir los incidentes y muertos en la represión. Por otro lado, las autoridades revelaron que está bajo revisión la ley de 1983 sobre el velo obligatorio. La legislación vigente establece que tanto mujeres iraníes como extranjeras, independientemente de su religión, tienen que cubrirse el pelo con un velo y llevar ropa holgada en público.

La policía de la moral, conocida como Gasht-e Ershad, fue creada bajo el mandato del presidente Mahmud Ahmadineyad, que gobernó 2005 a 2013, para “difundir la cultura de la decencia y el hiyab”. Este organismo patrulló las calles a partir de 2006 utilizando la violencia física y las detenciones.

+ NOTIFY: Protestas en Irán: estiman en 300 las muertes

+ NOTIFY: Stéphanie Frappart se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de la Copa del Mundo

Artículos Relacionados

Volver al botón superior