Absolvieron a Lucas Bustos por el femicidio de Cecilia Basaldúa
El único imputado en el juicio fue absuelto por unanimidad y se pidió designar a una nueva fiscalía para abordar el caso.
El tribunal decidió por unanimidad la absolución de Lucas Bustos, el único imputado por el femicidio de Cecilia Basaldúa. Los jurados populares y jueces técnicos que tomaron la decisión recomendaron designar a una nueva Fiscalía de Instrucción para abordar el caso. Tanto la querella como la defensa pidieron la absolución del acusado.
“La Policía de Capilla del Monte no investiga nada. Estuve dos años en la cárcel”, declaró tras la finalización del juicio, Lucas Bustos. Además, se refirió a la familia de Cecilia: “Cuentan con todo mi apoyo, hay que llegar a la verdad”.
La lectura de los alegatos, por parte del Fiscal Sergio Cuello, terminó con la expulsión del padre de Cecilia, Daniel Basaldúa por “gestos inadecuados”. “El fiscal dice ‘tengo múltiples pruebas’, pero no presentó ninguna. Ahora viene este fiscal a corroborar todo esto. Hay algo oscuro, ellos lo saben por eso no me quieren a mí en el recinto de audiencias”, dijo tras el incidente a La Nueva Mañana. Susana Reyes, madre de Cecilia, pidió juicio político para la fiscal Paula Klem.
En el inicio de la audiencia Florentina Bustos, la perito de parte, hizo referencia a las muestras que se incorporaron en la última audiencia y aseguró que no se pudo cotejar con el ADN de Cecilia. “Nadie supo explicar con qué pistas buscar a Cecilia y tampoco se hizo una investigación exhaustiva. Una de ellas, es que no nos dejaron analizar las pruebas que se obtuvieron de la casa de Mainardi”, dijo la abogada en relación al dueño de la casa donde se hospedó la joven.
Cecilia fue asesinada a los 36 años en abril de 2020 en Capilla del Monte. La imputación de Bustos fue signada por supuestos apremios ilegales e irregularidades durante la investigación.