La Unión Europea exigirá un cargador estándar para smarthpones
La medida busca reducir la cantidad de basura electrónica y fijar un mismo tipo de cargador para dispositivos electrónicos.
La Unión Europea eligió al USB-C como su cargador estándar para smarthpones y tablets. Este requisito se exigirá a partir de finales de 2024 y aplicará para la mayoría de los dispositivos portátiles que se comercialicen en los países miembros.
El argumento esgrimido por la UE tiene que ver con la reducción de residuos electrónicos. Sin embargo, desde Apple – la principal afectada por esta medida – sostuvieron que “frenaría la innovación y crearía más contaminación”.
“Esta nueva ley facilitará la vida de los consumidores europeos y será mejor para el medio ambiente”, sostuvo el diputado Andrey Kovatchev y añadió “Es hora de acabar con los montones de cables que todos tenemos en nuestros cajones y ahorrar unas 11.000 toneladas de residuos electrónicos al año”.
Actualmente los cargadores principales son tres: el Lightning de Apple, el micro-USB, que es uno de los más utilizados, y el USB-C, más reciente y con un creciente uso. En el camino quedaron un sinnúmero de tipos diferentes adaptados a cada modelo de dispositivo, que generó gran cantidad de basura electrónica.
Se estima que los cargadores descartados representan alrededor de 11.000 toneladas de basura al año. Además, los consumidores europeos gastan cerca de €2.800 millones al año en cargadores independientes al que viene por fábrica con sus dispositivos.