Alberto Fernández habló tras la renuncia de Kulfas
El presidente afirmó que tomó la decisión de pedirle la renuncia porque no le "gustó lo que hizo".
Alberto Fernández se refirió a la salida del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en medio del escándalo por supuestas irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. “No me gustan los off, las cosas dichas en secreto, cuando un funcionario habla tiene que hablar públicamente”, dijo el presidente, quién aseguró que es un tema “superado” y que no comparte lo que piensa el ex-ministro.
Respecto a las objeciones que planteó Kulfas en relación a cómo se desarrolló la licitación para la construcción del gasoducto – donde sostuvo que existió un claro beneficio a la empresa Techint para hacerse con la licitación -, el mandatario sostuvo que no es “ningún juez”.
“Pudimos reemplazar con Daniel Scioli a Matías Kulfas. Daniel es un gran amigo y hablé mucho con Sergio Massa, que es alguien cuya opinión yo pondero particularmente, y estuvimos viendo cómo encarrilar el momento que se estaba dando”, reveló.
El presidente participó junto a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado viernes del acto por los 100 años de YPF. Allí la vicepresidenta le requirió que utilice “la lapicera” y cuestionó que Techint enviara a Brasil los trabajos. “Hay que pedir que la chapa laminada que producen en Brasil para hacer los caños la hagan acá, en Argentina”, dijo Cristina y cerró: “Se giran los dólares entre ellos”.
El off
Al día siguiente Fernández de Kirchner lanzó un comunicado cuestionando el off difundido por funcionarios del ministerio de Kulfas donde se criticaba los términos de la licitación. “Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados industriales SA)”, decía el off.