Rusia fue suspendido de la OEA

La medida fue aprobada por 25 votos a favor y recibió ocho abstenciones, entre las que se incluye Argentina.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la suspensión de Rusia como observador permanente del organismo. La iniciativa fue aprobada por 25 votos a favor, 8 abstenciones y una ausencia. Argentina fue uno de los países que se abstuvo de votar junto con Honduras, México, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Bolivia y Brasil.

La suspensión tendrá efecto inmediato y se prolongará hasta que “el Gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia”, según el texto de la resolución.

Los argumentos para esta determinación fueron el aumento del número de muertos y desplazados, así como también la destrucción de la infraestructura civil en Ucrania. La catalogada “indiferencia” de Rusia ante los pedidos de la OEA para retirar sus fuerzas también fue una razón esgrimida para la suspensión.

El pasado 7 de abril, la ONU suspendió la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos. “Los criminales de guerra no tienen cabida en los órganos de la ONU destinados a proteger los derechos humanos”, había dicho el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

La ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Rusia lanza su ofensiva en el este de Ucrania

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior