El próximo lunes indagarán a Cositorto
El líder de Generación Zoe será indagado por presunta asociación ilícita y estafas reiteradas.
El CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, será indagado el próximo lunes en el marco de la causa por presunta asociación ilícita y estafas reiteradas. Ahorristas de Villa María – y de varios puntos del país – denunciaron que no habían recuperado sus inversiones y se procedió a realizar allanamientos que terminaron con la captura de Cositorto en República Dominicana el pasado 4 de abril.
La Fiscalía de Villa María lleva adelante la causa que suma una veintena de detenidos. Aún resta extraditar al último de los involucrados, el exjuez federal porteño Héctor Yrimia, que se entregó la semana pasada en Dubai. Desde su detención en República Dominicana a manos de Interpol, Cositorto está alojado en la cárcel de Bower.
De las causas que implican a Generación Zoe, se conoció que entre marzo y noviembre de 2021 se crearon 14 sociedades comerciales. Varias de ellas tuvieron su origen el mismo día. La investigación comprobó, además, que en octubre de 2020 Cositorto canceló una deuda calificada como irrecuperable por el Banco Central mientras accedía a crédito por casi 1,6 millones. La Justicia Federal investiga un presunto lavado de dinero.
La estafa
Mediante un mecanismo de esquema de Ponzi, los inversores eran tentados con sumas de dinero elevadas en forma de intereses mensuales. Se ofrecían supuestos activos en la criptomoneda llamada Zoe Cash – que pasó de los 30 centavos de dólar a los 0,04 desde el comienzo de año a hoy -. El retorno que garantizaba la empresa a sus inversores era del 7,5% al 10% mensual o hasta 120% anual. Además, se ofrecían opciones de inversión en el metaverso, la gastronomía, el fútbol y los NFT.
“El cuadro no es el óptimo”
“Ustedes saben, es un proceso, que puede llegar a tardar un poco más de tiempo. De todas maneras, seguimos operando en las conversaciones con los que estaban negociando”, había dicho el CEO tras su detención e instó a sus colaboradores a “seguir comunicados”. “Seguimos operando en las negociaciones, aunque el cuadro no es el óptimo”, dijo a través de WhatsApp a 12 miembros cercanos de la organización.
Cositorto llega al país luego de ser extraditado de República Dominicana