Luis Puenzo fue echado por decreto
El titular del INCAA fue destituido de su cargo tras los reclamos por su gestión.
El director de cine Luis Puenzo fue retirado de su cargo al frente del Instituto del Cine (INCAA) a través de un decreto. Puenzo se había negado a presentar su renuncia al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, luego del reclamo del sector audiovisual por el desempeño de su gestión. Nicolás Battle – vicepresidente del INCAA – será quien esté al frente de la institución de manera interina.
Horas antes, Puenzo manifestó que el único que podía removerlo de su cargo era el presidente. “La decisión la tiene que tomar el presidente, no depende del ministro”, dijo a AM750 y aseguró “si me tengo que ir, me iré”. Los trabajadores audiovisuales habían convocado una manifestación para este miércoles en caso que la remoción del funcionario no se produjera.
“Los números son mejores. Esta situación ya existía antes de la pandemia, una realidad muy dura, con un presupuesto nacional no aprobado. En todo caso se trata de administrarlo bien, sanamente, hubiera sido bueno hacer un acuerdo con la industria. El punto no soy yo, ni quien venga a reemplazarme”, explicó Puenzo horas antes de su despido.
El sector esperaba en esta nueva gestión la sanción de una nueva Ley de Cine que reemplace la de 1994 así como también la modificación del plan de fomento para el rubro audiovisual. El último plan aprobado durante el gobierno anterior concentraba el 80% de las producciones en el Área Metropolitana Buenos Aires, lo que dificultó el trabajo de productoras pequeñas y del interior por la imposición de obligaciones societarias y financieras complejas para costear. Esto terminó dando por resultado una menor producción y una mayor concentración geográfica.
El ministro de Cultura había adelantado “cambios” el lunes tras los incidentes que se provocaron en la protesta de los trabajadores. Su reunión con Puenzo duró al menos tres horas, con la negativa del funcionario a renunciar.