50 años de The Dark Side Of The Moon, la obra cumbre de Pink Floyd

Datos sobre el esencial disco de la historia del rock

El 1 de marzo de 1973 no sería un día más para la historia porque ese día en los Estados Unidos se publicó una de las obras cumbre de la historia de la música, que 23 días después, el 24 de marzo también llegó a las bateas de Reino Unido. Es así que hoy cumple 50 años The Dark Side Of The Moon, de Pink Floyd y, para conmemorarlo, acá vamos con algunos datos.

¿Qué idea conceptualiza el disco? 

Hace refrencias al miedo a la muerte, a la enfermedad mental (producto de haber visto sufrir  tand e cerca a Sid Barret), de envejecer, de la importancia de la vida a pesar de la avaricia del ser humano. El costado malvado que tenemos como especie.

¿Dónde y cómo se grabó? 

El disco fue craneado en giras previas, pero fue grabado en dos sesiones (1972 y 1973) en Abbey Road Studios, de Londres.  El timón a cargo del productor Alan Parsons hizo que el grupo exapendiera su horizonte creativo utilizando nuevas texturas sonoras producto de loops, grabaciones multipistas y el uso de sintetizadores analógicos. Así, por ejemplo hay entrevistasal grupo que fueron meditas tipo collage y aparecen atrás como citas filosóficas. Todo el álbum es conceptual, se engancha un tema con el otro y  forma una especie de gestalt en que el todo es más que la suma de las partes. Uno momento épico es la interpretación no léxica de Clare Torry.

¿Cuánto vendió? 

No hay cifras exactas porque no se puede registrar absolutamente todo lo que se ha comprado en todos los pueblos del mundo, pero se estima que son 50 millones de copias en todo el Globo. Además llegó a lo más alto de la lista Billboard 200 durante una semana,7​ y permaneció en las listas 937 semanas (más de 19 años), siendo así el álbum que más tiempo ha permanecido en listas de la historia musical.

Portada

La compañía de arte Hipgnosis se encargó del arte de tapa del disco y del sobre interno. Para eso contrató a los diseñadores Storm Thorgerson y Aubrey Powell, quienes  no respondieron a las ideas tradicionales que esperaban desde la discográficas EMI. De este modo en una reunión de lluvia de ideas, Storm vio una imagen que le inspiró para hacer la tapa. George Hardie hizo el diseño específico y logró plasmar la idea del espectro de luz que continúa por el desplegable antes de volver a unirse en otro prisma en la contraportada. A su vez el diseño del desplegable también contiene la representación del latido de corazón empleado a lo largo del álbum, mientras que la idea de incluir otro prisma en la contraportada fue de Thorgeson, con el fin de facilitar la disposición del álbum en las tiendas de música. La banda de luz que emana del prisma en el álbum tiene seis colores, dejando fuera el índigo en comparación con la tradicional división del espectro en rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Un prisma normal mostraría un espectro continuo sin límites definidos entre un color y el siguiente. Cuando el álbum fue publicado en las bateas en formato vinilo, en el sobre interno se incluyó una carpeta desplegble diseñada especialmente por Hipgnosis. La misma incluyó además pósters del grupo con una estética muy psicodélica.

¿Quiénes participaron del disco? 

David Gilmour: voz, guitarras, sintetizador VCS 3, producción
Nick Mason: batería, percusión, efectos, producción
Roger Waters: bajo, voz, sintetizador VCS 3, efectos, producción
Richard Wright: teclados, voz, sintetizador VCS 3, producción

Músicos adicionales
Dick Parry: saxofón en «Money» y «Us and Them»
Clare Torry: voz en «The Great Gig in the Sky», coros
Lesley Duncan: coros
Barry St. John: coros
Liza Strike: coros
Doris Troy: coros

Producción
Alan Parsons: ingeniería de sonido
Peter James: asistente de ingeniería de sonido (identificado incorrectamente como «Peter Jones» en las primeras copias del LP de Estados Unidos)
Chris Thomas: mezclas
George Hardie: ilustraciones, diseño de portada
Hipgnosis: diseño, fotografía
Jill Furmanovsky: fotografía
James Guthrie: supervisor de masterización en las ediciones del 20.º y 30.º aniversario del álbum, mezclas 5.1 en la edición del 30.º aniversario
Doug Sax: remasterización en las ediciones del 20.º y 30.º aniversario
David Sinclair: notas interiores de la reedición en CD
Storm Thorgerson: Diseño en las ediciones del 20.º y 30.º aniversario
Drew Vogel: arte y fotografía en la reedición CD

50 años The Dark Side Of The Moon

Mirá También: Todo mal en Pink Floyd: La esposa de David Gilmour, Polly Samson fue contra Roger Waters

Related Articles

Back to top button