X-59, el avión supersónico silencioso
La NASA completó exitosas pruebas en tierra del X-59, el avión experimental diseñado para volar a velocidades supersónicas sin generar el estruendo típico del boom sónico.
La era de la aviación supersónica silenciosa está más cerca gracias al X-59 QueSST (Quiet SuperSonic Technology), el innovador avión desarrollado por la NASA junto con Lockheed Martin. Este prototipo está diseñado para superar la velocidad del sonido (hasta 1.760 km/h) sin causar los fuertes estampidos acústicos.
Los aviones supersónicos tradicionales producen ondas de choque que se combinan para generar un boom sónico, un sonido explosivo que puede sentirse a cientos de kilómetros de distancia. Esto prohíbe su uso generalizado sobre tierra. El X-59 cuenta con un diseño aerodinámico alargado y una nariz puntiaguda que modifica la forma en que estas ondas de choque se producen y propagan. Así logra que el ruido percibido en tierra sea un golpe suave, apenas audible.
Además, el X-59 prescinde del parabrisas convencional para potenciar su perfil aerodinámico y emplea el sistema de visión externa (eXternal Vision System, XVS), que utiliza cámaras y pantallas para proporcionar a los pilotos una vista clara del entorno sin comprometer la eficiencia del diseño.
Éxito en las pruebas en tierra y próximos pasos
Recientemente, el X-59 superó con éxito pruebas de rodaje a baja y alta velocidad en la pista de la Planta 42 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Palmdale, California. Durante estas pruebas el avión se desplazó por sus propios medios. El piloto de la NASA Nils Larson estuvo a cargo de estas maniobras fundamentales que preceden el vuelo inaugural.
La NASA planea realizar una campaña de vuelos de prueba con el X-59 y sobrevolar zonas pobladas de Estados Unidos para recoger datos básicos sobre cómo se percibe el sonido del avión desde tierra y encuestas que ayuden a evaluar la aceptación social.
Si el proyecto tiene éxito, podría abrir la puerta al regreso de vuelos supersónicos comerciales sobre tierra, lo que reduciría a la mitad los tiempos de viaje entre continentes sin generar molestias acústicas a las comunidades.
+ INFO: Cinco jóvenes le ganaron a la IA en unas olimpiadas de matemáticas
+ INFO: Google Fotos incorpora nuevas herramientas de inteligencia artificial




