Villarruel y Menem dan marcha atrás con el aumento de las dietas
Tras la presión social y el rechazo de Milei, las autoridades del Congreso retrotrajeron el aumento del 29,92% a los haberes de los legisladores.
La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, y el presidente de Diputados, Martín Menem, firmaron una resolución conjunta que deja sin efecto el aumento del 29,92% a las dietas y salarios de los legisladores. La medida, que se retrotrae al 1 de enero de 2024, busca poner fin a la polémica que se generó en torno a la suba de los haberes de los representantes del pueblo.
La decisión se produce luego de que el presidente Javier Milei dejara sin efecto el aumento del 48% de su propio salario y el de los funcionarios del Poder Ejecutivo. En un comunicado, Milei argumentó que la medida era “inmoral” en un contexto de crisis económica y social.
El aumento de las dietas de los legisladores había sido dispuesto a fines de febrero por Villarruel y Menem, a través de una resolución que equiparaba y fijaba la movilidad automática de las dietas con los haberes de los trabajadores del Congreso. La medida generó un fuerte rechazo en la sociedad, que se vio reflejado en las redes sociales y en las calles.