Vaticano aprueba bendiciones a parejas homosexuales, pero no las equipara al matrimonio
El papa Francisco da un paso adelante en la inclusión de las personas LGBTIQ+.
El papa Francisco ha dado un paso adelante en la inclusión de las personas LGBTIQ+ en la Iglesia al aprobar que los sacerdotes católicos puedan bendecir a las parejas homosexuales.
La decisión, anunciada este lunes por la Congregación para la Doctrina de la Fe, aclara que las bendiciones no deben confundirse con el sacramento del matrimonio, que la Iglesia sigue considerando exclusivamente entre un hombre y una mujer.
El documento de ocho páginas, titulado “Confianza suplicante”, señala que las bendiciones son una forma de “afirmar la dignidad de todas las personas, independientemente de su orientación sexual”.
La decisión ha sido recibida con satisfacción por los grupos de defensa de los derechos LGBTIQ+, que la consideran un paso importante para la igualdad de derechos en la Iglesia.
“Es un reconocimiento de que las personas homosexuales son dignas de amor y de ser bendecidas por la Iglesia”, dijo a la agencia Reuters Francisco Galindo, portavoz de la Federación Internacional de las Iglesias Luteranas.
Sin embargo, la decisión también ha sido criticada por algunos sectores conservadores de la Iglesia, que consideran que las bendiciones a parejas homosexuales son una legitimación de la homosexualidad.
El cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha aclarado que las bendiciones no son una equiparación del matrimonio homosexual al matrimonio heterosexual.
“No pretendemos legitimar nada sino sólo abrir la vida a Dios, pedir su ayuda para vivir mejor, y también invocar al Espíritu Santo para que se puedan vivir con mayor fidelidad los valores del Evangelio”, dijo Fernández en declaraciones al diario italiano La Stampa.