Unión por la Patria pidió una sesión en el Senado para tratar el DNU el próximo jueves
La oposición busca discutir la medida que fue declarada parcialmente inconstitucional.
Senadores nacionales de Unión por la Patria convocaron hoy a una sesión especial para el jueves 1 de febrero a las 14 para tratar el DNU 70/2023. El decreto, que establece un aumento en las cuotas de los planes sociales, había sido cuestionado por la Justicia, que declaró la invalidez de seis de sus artículos.
El bloque de Unión por la Patria tiene 33 bancas en la Cámara Alta, por lo que está a solo 3 de tener quórum propio. Esta situación es más favorable que la que tiene en Diputados, donde solo cuenta con 17 bancas.
Además, dado que nunca se conformó la Comisión Bicameral que debía analizar el DNU, el mismo puede ser debatido en la primera Cámara que lo reclame.
El exgobernador de Tucumán Juan Manzur es uno de los senadores que suscribieron a la solicitud. Esta tarde, tres diputados nacionales de su provincia que responden a su sucesor, Osvaldo Jaldo, abandonaron el bloque de Unión por la Patria tras firmar el dictamen de mayoría de la Ley Ómnibus.
El documento fue encabezado por los senadores Anabel Fernández Sagasti, Juliana Di Tullio, José Mayans, Juan Mazur y Sergio Leavy.
La jueza de la Justicia del Trabajo Liliana Rodríguez Fernández hizo lugar a la acción de amparo de la CGT y declaró esta tarde la invalidez de seis artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia.