Una provincia argentina impulsa multas de hasta $2 millones a familias por bullying escolar
El gobierno de Mendoza presentó un proyecto para reformar el Código de Contravenciones y sancionar económicamente a padres y tutores de menores que ejerzan acoso escolar, con multas y trabajo comunitario.
Ante la creciente problemática del bullying en las escuelas, la provincia argentina de Mendoza presentó un proyecto de ley que modifica el Código de Contravenciones para incluir sanciones económicas y responsabilizar a las familias por las conductas violentas de sus hijos. La iniciativa establece multas de hasta $2.100.000 y hasta 50 días de trabajo comunitario para los adultos que no intervengan en la corrección de estas conductas.
Este proyecto surge tras un grave incidente en la escuela Marcelino Blanco de La Paz, donde una adolescente de 14 años ingresó armada, realizó disparos al aire y se atrincheró varias horas. Para acompañar la propuesta, se presentó un nuevo Protocolo de Actuación dirigido a escuelas, que establece pasos claros para la identificación precoz, registro, comunicación con las familias, planes de acción y seguimiento de los casos de bullying.
El ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, destacó que el bullying “no es un juego ni una broma pesada” sino una violencia que deja marcas profundas, por lo que es fundamental que las familias sean corresponsables y acompañen a las escuelas en la tarea de erradicar estas conductas. Además de las sanciones, el proyecto propone la convocatoria obligatoria a mediaciones y talleres de parentalidad para que los adultos responsables asuman un rol educativo y preventivo.
El protocolo también contempla estrategias para proteger a las víctimas con una rápida intervención y trabajo con los agresores desde una perspectiva de reparación y aprendizaje. En casos de reincidencia, las sanciones podrán duplicarse y se podrá ordenar la participación obligatoria en terapias familiares.
+ INFO: El CONICET desarrolla videojuegos para prevenir el grooming y bullying
+ INFO: Instagram lanzó una herramienta para combatir el bullying escolar




