Una escuela reemplazó castigos por meditación y redujo los conflictos a cero

Robert W. Coleman Elementary School implementó una “habitación de meditación” para que los niños canalicen su enojo y se calmen. Con este método lograron eliminar las sanciones disciplinarias en menos de dos años.

En Baltimore, Estados Unidos, la Robert W. Coleman Elementary School revolucionó la manera de abordar las conductas difíciles de los estudiantes al sustituir el clásico castigo de ir a la dirección por una innovadora técnica: la meditación. En vez de ser sancionados, los niños que se portan mal son llevados a la “Mindful Moment Room”, un espacio especialmente diseñado para que realicen ejercicios de relajación, respiración y enfoque.

Creada en alianza con la ONG Holistic Life Foundation, esta habitación está decorada con almohadones y una ambientación que invita a la calma. Allí, los alumnos aprenden a controlar sus emociones y a reenfocar sus pensamientos, lo que no sólo tiene efectos inmediatos en la escuela, sino también en sus hogares. Uno de los niños expresó: “Esta mañana me enojé con mi papá, pero después me acordé de respirar y no grité”.

La meditación y el mindfulness tienen un respaldo científico creciente. Estudios demostraron que estas prácticas pueden mejorar la concentración, la memoria y la regulación emocional.

Además de la “habitación de meditación”, la escuela ofrece el programa extracurricular Holistic Me, donde los niños desde preescolar hasta quinto grado practican yoga y otras actividades para favorecer su bienestar emocional. En estas sesiones, incluso los niños pueden ser co-instructores.

El cambio fue notable: en el año escolar 2014-2015 y los posteriores, Robert W. Coleman no registró ni una suspensión.

+ INFO: “Ley Ema”: un proyecto para frenar la violencia digital en escuelas en Argentina

+ INFO: Francia impulsa la siesta en empresas y escuelas para combatir la falta de sueño

Artículos Relacionados

Volver al botón superior