Un inhalador 2 en 1 reduce las crisis de asma en niños en un 45%

Un estudio internacional comprobó que un inhalador combinado con budesonida y formoterol disminuye de manera significativa los ataques de asma en pacientes pediátricos. 

Un ensayo clínico internacional reveló que un inhalador combinado de budesonida y formoterol puede reducir las crisis de asma en niños en un 45% en comparación con el tratamiento estándar con salbutamol. Este hallazgo podría redefinir el tratamiento del asma para más de 113 millones de niños afectados en todo el mundo.

El estudio, publicado en The Lancet, constituye el primer ensayo aleatorizado y controlado que analiza el uso de un inhalador 2 en 1 como tratamiento único de alivio para niños de entre 5 y 15 años. 

El ensayo fue conducido por el Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda (MRINZ) en colaboración con el Imperial College de Londres, la Universidad de Otago Wellington y la Universidad de Auckland, y reclutó a 360 niños de toda Nueva Zelanda para comparar los dos tratamientos durante un año.

Los resultados de las pruebas

Los datos muestran que los niños que usaron el inhalador combinado tuvieron una tasa media de 0,23 ataques de asma por año, frente a 0,41 entre los que utilizaron salbutamol. En términos prácticos, esto significa que por cada 100 niños que cambian al nuevo inhalador, se evitarían 18 ataques de asma anuales.

Además de su efectividad, el estudio también comprobó que el inhalador 2 en 1 es seguro y bien tolerado, sin diferencias significativas en el crecimiento, la función pulmonar ni el control general del asma entre ambos grupos.

“Por primera vez, demostramos que el inhalador 2 en 1 de budesonida-formoterol, utilizado según sea necesario para el alivio de los síntomas, puede reducir significativamente los ataques de asma en niños con asma leve”, afirmó Lee Hatter, autor principal del estudio e investigador clínico sénior del MRINZ.

Hacia un cambio en las guías globales de asma infantil

Actualmente, el inhalador de budesonida-formoterol ya se recomienda como tratamiento de alivio para adultos, pero la mayoría de los niños todavía recibe salbutamol. “La implementación de estos hallazgos podría ser transformadora para el manejo del asma a escala mundial”, afirmó Richard Beasley, coautor del estudio y director del MRINZ. 

El profesor Andrew Bush, pediatra respiratorio del Imperial College de Londres y también coautor, destacó la relevancia emocional del avance: “Sufrir una crisis de asma puede ser muy aterrador para los niños y sus padres. Me complace enormemente que hayamos podido demostrar que un inhalador que reduce significativamente las crisis -que ya supone un cambio radical en adultos- es seguro para niños con asma leve desde los cinco años”.

+ INFO: Nuevo tratamiento promete cambiar el manejo del ASMA y EPOC

+ INFO: Una terapia genética ya salvó a 59 niños con enfermedad burbuja

Artículos Relacionados

Volver al botón superior