Un hombre recuperó la vista gracias a una innovadora terapia génica

Un italiano de 38 años restauró su visión tras un tratamiento experimental.

Un avance en la medicina genética permitió que un hombre italiano de 38 años recupere la vista gracias a una terapia experimental desarrollada en Pozzuoli, en el sur de Italia. El paciente, que sufriría una enfermedad hereditaria de la retina asociada con ceguera progresiva (el síndrome de Usher tipo 1B) pasó de percibir imágenes borrosas a distinguir formas, leer subtítulos en la televisión y ver con claridad incluso en condiciones de poca luz.

El tratamiento se realizó en la Clínica de Oftalmología de la Universidad Vanvitelli, en la región de Campania, donde se inyectaron dos vectores virales separados en el espacio subretiniano. Cada vector contiene la mitad de la información genética necesaria para producir la proteína faltante en los pacientes con esta patología, una técnica pionera conocida como terapia génica de «doble vector».

Una terapia genética experimental devolvió la vista a un hombre

Francesca Simonelli, directora del Centro de Terapias Oculares Avanzadas de la Universidad Luigi Vanvitelli, explicó que la intervención, practicada bajo anestesia general, no es particularmente compleja, pero sí altamente innovadora. En solo dos semanas del tratamiento, el paciente mostró mejoras visibles y luego de un mes pudo ver mejor incluso con poca luz.

Además de este caso, otros siete pacientes fueron tratados con la misma terapia entre octubre de 2024 y abril de 2025, y los datos preliminares sugieren que el procedimiento es seguro y bien tolerado, sin efectos adversos graves. Alguna inflamación ocular leve ocurrió en ciertos casos, pero fue controlada con corticosteroides sin mayores complicaciones.

+ INFO: Identificaron la base genética de la tartamudez

+ INFO: “Sangre dorada”, un gen que solo lo poseen 50 personas en el mundo

Artículos Relacionados

Volver al botón superior