Un estudio revela que los hombres contaminan más que las mujeres

Un análisis en Francia muestra que la huella de carbono masculina supera significativamente a la femenina, principalmente por el mayor consumo de carne roja y el uso intensivo del automóvil. 

Investigadores franceses realizaron un estudio con muestras de 15 mil personas. Como resultado, evidenciaron que los hombres emiten un 26% más gases de efecto invernadero que las mujeres, debido en gran parte a patrones de consumo asociados a normas tradicionales de género. La investigación, desarrollada por el Instituto Grantham de la London School of Economics (LSE) y el Centro de Investigación en Economía y Estadística (CREST), destaca que la alimentación y el transporte representan la mitad de la huella de carbono de un ciudadano francés promedio.

Los investigadores explican que el consumo desproporcionado de bienes “estereotipados de género”, como la carne roja y el uso del automóvil, son los principales responsables de esta brecha. “Nuestros resultados sugieren que las normas tradicionales de género, en particular las que vinculan la masculinidad con el consumo de carne roja y el uso del coche, desempeñan un papel importante en la configuración de la huella de carbono individual”, afirmó Ondine Berland, economista ambiental de la LSE y coautora del estudio.

Al ajustar los datos por factores socioeconómicos como ingresos y educación, la diferencia entre huellas de carbono de hombres y mujeres se reduce al 18%. Esto se debe en parte a que los hombres necesitan más calorías, lo que se traduce en un mayor impacto ambiental.

+ INFO: Descubren la huella dactilar humana más antigua del mundo

+ INFO: “Ethel”, un cortometraje sobre la primera mujer DJ de Argentina

Artículos Relacionados

Volver al botón superior