Un análisis de sangre puede detectar cáncer hasta tres años

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins reveló que es posible detectar material genético derivado de tumores en el torrente sanguíneo antes de que sea diagnosticado clínicamente. 

Un equipo de la Universidad Johns Hopkins logró la detección temprana de múltiples cánceres (MCED, por sus siglas en inglés) mediante un estudio de sangre hasta tres años antes del diagnóstico. El estudio sanguíneo identifica fragmentos de ADN tumoral circulante (ctDNA) con tecnologías de secuenciación de alta sensibilidad. 

Durante la investigación, se compararon muestras de sangre de 26 personas que fueron diagnosticadas con cáncer en los seis meses posteriores a la toma de la muestra, con las de 26 participantes similares que no desarrollaron la enfermedad. Ocho de los 52 participantes obtuvieron un resultado positivo en la prueba MCED y, efectivamente, recibieron el diagnóstico de cáncer en los cuatro meses siguientes.

Lo más sorprendente es que, en seis de estos ocho casos, los investigadores pudieron analizar muestras tomadas entre 3,1 y 3,5 años antes del diagnóstico. En cuatro de esos casos, ya se detectaban mutaciones tumorales en las muestras antiguas.

Más tiempo, más posibilidades de curación

“Detectar los cánceres años antes de su diagnóstico clínico podría ayudar a lograr un tratamiento con resultados más favorables”, explicó el Dr. Nickolas Papadopoulos, profesor de oncología y autor principal del estudio. La detección en etapas mucho menos avanzadas permite intervenciones más tempranas, cuando los tumores son más curables y menos agresivos.

El Dr. Yuxuan Wang, líder del estudio, destacó: “Tres años antes dan tiempo para la intervención. Es probable que los tumores sean mucho menos avanzados y tengan más probabilidades de ser curables”.

Desafíos y próximos pasos

Aunque los resultados son prometedores, los investigadores advierten que se necesitan estudios más amplios para validar la eficacia y sensibilidad de estas pruebas en la población general. También subrayan la importancia de definir protocolos de seguimiento clínico tras un resultado positivo, para evitar sobrediagnósticos o tratamientos innecesarios.

Además, los expertos señalan que para detectar cánceres con tanta antelación, los análisis de sangre deberán ser hasta 50 veces más sensibles que los actuales.

+ INFO: El CONICET vuelve a ser la mejor institución científica de Latinoamérica

+ INFO: 11 factores que afectan el cerebro

Artículos Relacionados

Volver al botón superior