Murieron dos personas en Tucumán por una enfermedad desconocida
Un médico y un enfermero murieron en Tucumán por el brote de una enfermedad desconcida
Se encendieron las alarmas en San Miguel de Tucumán a causa de la muerte de un médico y un enfermero producto de una enfermedad desconocida. Las muertes ocurrieron el domingo pasado en una clínica privada, en pleno centro de la capital tucumana.
De acuerdo a información oficial, el primer fallecimiento estaba asociado a una extraña bacteria o virus que provoca neumonía bilateral, que en pocos días genera cuadros graves y afectó a seis pacientes. Pero el estado de alerta subió un escalón más este miércoles porque durante la tarde falleció otro de los afectados que estaba internado en el hospital público Eva Perón de San Miguel de Tucumán desde el 21 de agosto.
Las dos víctimas, un médico y un enfermero, trabajaban en el sanatorio Luz Médica, en donde se registró el foco y por eso las autoridades sanitarias decidieron su aislamiento por siete días. Esto es, no hay operaciones, los familiares no pueden visitar a internados y tampoco hay atención en los consultorios externos.
Ante los rumores que ya circulaban por redes sociales y grupos de whatsapp, sobre esta enfermedad desconocida que ya se había cobrado dos víctimas, la cúpula del Ministerio de Salud de Tucumán dio una conferencia de prensa el martes por la mañana. En ese encuentro con los medios el Ministro de Salud Luis Medina Ruiz afirmó: “Detectamos un brote de neumonía bilateral en seis pacientes, esta enfermedad es una forma de manifestarse de muchas enfermedades respiratorias. En esta época primero sospechamos de Covid 19 e Influenza, tanto Gripe A como B; incluso Hanta Virus, pero mediante la investigación se descartaron. Aún no encontramos la etiología a pesar de continuar estudiando virus y también bacterias, con cultivos por medio de un estudio que se llama FilmArray. Tenemos esa tecnología en Tucumán, que investiga 25 gérmenes, y también dieron negativo”.
A consecuencia de este brote localizado, las autoridades sanitarias de Tucumán decidieron aislar el sanatorio, ubicado en Marcos Paz al 900, por siete días. Por lo que no hay operaciones, los familiares no pueden visitar a internados y tampoco hay atención en los consultorios externos.
+NOTIFY Desde el jueves no será obligatorio el barbijo en lugares cerrados
Las muestras al Instituto Malbrán
El día miércoles por la mañana, nuevamente el Ministro Medina Ruiz dio una conferencia de prensa en la que admitió que era consciente de la inquietud que se había instalado en la sociedad tucumana. “Queremos llevar tranquilidad, los pacientes están internados, hay un seguimiento estricto. Sólo tenemos que esperar la buena evolución de los pacientes que están muy graves. Comenzamos a investigar cuando dos pacientes coincidieron en los síntomas. Cuando comenzamos a buscar, coincide con la comunicación del sanatorio con otros cuatro pacientes. Por eso hablamos de un brote localizado que tienen en común ese vínculo laboral. Ya enviamos las muestras al Instituto Malbrán para la determinación y es posible que antes del fin de semana sepamos de qué se trata”, señaló.