Tres obras maestras celebran hoy su aniversario

¿Y si adelantamos el día de la música?

Uno es parte de todos los top ten de listas históricas que se hacen del rock mundial, los otros dos forman parte de cualquier top 5 que se haga de rock argentino, estas tres obras maestras celebran hoy su aniversario. Hablamos de Nevermind In The Bollocks de los Sex Pistols, que cumple 45 años; Artaud de Pescado Rabioso, que hoy cumple 49 años y Yendo de la Cama al Living, de Charly García, que hoy celebra 40 años.

Mirá También: La serie de los Sex Pistols tiene nuevo trailer

Todos discos que tiene fuerte peso específico propio, además del contexto en que fueron hechos. Para reivindicar a este 28 de octubre como una posible fecha del día de la música en lugar del 22 de noviembre, el día de Santa Cecilia, a continuación va una breve reseña de cada una de estas obras maestras.

Nevermind In The Bollocks – Sex Pistols (1976) 

Por su sonido, por su contenido político, por su estética y por su histrionismo el disco más importantes de la historia del punk. Guitarras hiper saturadas que suenan tan únicas como perturbadoras. De hecho, muy pocas veces en la historia se logró un sonido similar, mucho menos cuando fue buscado imitarlo. Quizás en Definitely Maybe de Oasis (1994) o en Loveless de My Bloody Valentine (1992) haya algún acercamiento a esta saturación,  pero ni remotamente se se acerca a ese nivel de saturación. Además está la incorrección: es inimaginable el estupor que causaron en la sociedad inglesa de 1977 frases como “Dios Salve a la Reina” o “Anarquía en el Reino Unido”. Eso, sumado a una estética única, a la capacidad marketinera de Malcom McLaren, a la voz única y gutural de Johnny Roten y canciones que lograron detener el tiempo, lo convierten en una obra maestra.

Artaud- Pescado Rabioso (1973) 

Así como Juan Román Riquelme sale primero en todas las encuestas que se hacen sobre quién es el máximo ídolo de Boca, Artaud sale primero en todas las encuestas que se hacen sobre el rock argentino. Si bien el disco es firmado por Pescado Rabioso, fue compuesto por Luis Alberto Spinetta en plena soledad y abandonado por sus compañeros de banda. El Flaco le puso un freno a la década del 70 para hablar de Artaud e impregnar esta obra por una estética surrealista tan novedosa como única. Desde arte de tapa a cargo de Gatti, con los colores amarillos y verdes que, según la descripción del sobre interno van contra la decrepitud y la muerte, y la deformidad del formato que bien le hace homenaje al inclasificable poeta francés, el suicidado de la sociedad. Letras tan profundas como poéticas son acompañadas por una deformidad musical que ahora nos resulta cercana, pero cuando salió parecía hecho por aliens.  Spinetta en estado de gracia puede ser el mejor artista de  este planeta, y este disco da pruebas de eso.

Yendo de La Cama al Living- Charly García (1982) 

Tuvieron que pasar tres bandones para que Charly García se anime a dar el salto hacia su carrera solista: Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán. El artista, que ya había conocido las mieles del éxito y había llegado a niveles de popularidad que el rock argentino nunca había tenido antes, ahora se lanzaba al vacío en solitario. Es de los pocos rockeros del mundo que, viniendo del rock progresivo y sinfónico de los 70, entendió a la perfección el cambio de época hacia la simplicidad, el famoso “menos es más”. En este disco se empieza a notar eso, sobre todo en canciones como la de la apertura y que le da nombre al disco. Es la perfecta transición entre el Charly rockero de Piano Bar (1984)o popero de Clics Modernos (1983) con el viejo Charly de Serú Girán. Esa mezcla le da una calidad sonora diferente en la cuál reconocemos sus grandes melodías, pero en con vestimenta mucho más moderna. Además continúa la parte más contestataria de García en canciones como Inconsciente Colectivo,  Yo No Quiero Volverme Tan Loco y el clásico anti invasión militar en Malvinas: No Bombardeen Buenos Aires. También hay joyas muy personales como Canción de Dos Por Tres, que bien podría acercarse a su situación actual: “Ya no quiero vivir así repitiendo las agonías del pasado”. El disco fue presentado en la cancha de Ferro, en un histórico recital con una tremenda puesta a cargo de Renata Schussheim con claras referencias al terror que se vivieron los soldados en las Islas Malvinas y la hipótesis de qué hubiera pasado si los ingleses bombardeaban barrio norte.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior