Tras un doble empate, el kircherismo logró aprobar el pliego de la jueza Ana María Figueroa
El oficialismo logró aprobar esta tarde en el Senado una serie de pliegos de jueces, entre ellos el de la camarista Ana María Figueroa.
El Senado ha dado luz verde en una votación reñida para permitir que la jueza de Casación Penal, Ana María Figueroa, continúe en su cargo a pesar de haber cumplido 75 años.
La votación de los senadores terminó en empate, con un resultado de 35 votos a favor y 35 en contra. La presidenta del cuerpo, Claudia Ledesma Abdala, finalmente tomó la decisión a favor del oficialismo. En el momento de emitir su decisión, expresó: “Manifiesto mi voto positivo a la orden del día 63/23”.
Después de haber cumplido años, la jueza Ana María Figueroa tenía la intención de permanecer en su cargo, aunque retirándose de la presidencia de la Cámara de Casación y sin firmar sentencias, a la espera de que se completea el trámite parlamentario. Ella se basó en una resolución del Consejo de la Magistratura para respaldar su posición.
Sin embargo, el máximo tribunal ordenó por unanimidad su destitución el pasado 6 de septiembre, y poco después, la Sala I de Casación reabrió los casos relacionados con Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán.
El trámite se completará si el presidente Alberto Fernández firma el decreto de designación en caso de recibir el acuerdo, lo cual parece estar asegurado. Esto podría dar lugar a un nuevo conflicto de poderes.
+NOTIFY: Los candidatos presidenciales se preparan para el primer debate