Sudáfrica prohíbe la pesca comercial por 10 años para proteger a los pingüinos
La orden judicial establece la prohibición de pesca en seis colonias claves de cría de pingüinos africanos, en peligro crítico de extinción.

Sudáfrica protege a los pingüinos africanos, una especie en peligro de extinción, con una prohibición de pesca comercial de sardinas y anchoas. La normativa, que durará 10 años, abarca a las aguas que rodean seis colonias de cría claves. Entre estas zonas protegidas se encuentran la isla Robben, famosa por albergar la prisión donde estuvo Nelson Mandela, y otras áreas como la isla Dassen y la reserva natural de Stony Point.
BirdLife Sudáfrica, uno de los grupos que impulsó esta medida, experimentó el fallo como un hito en la lucha por salvar a estas aves blanquinegras del sur de África. “Esta orden judicial constituye una victoria histórica en la lucha continua para salvar al pingüino africano”, declaró la organización. Según conservacionistas, el 97% de la población de pingüinos africanos ya se perdió y, al ritmo actual, podrían extinguirse en estado salvaje para 2035.
La disminución de su población se debe a factores como derrames de petróleo y perturbaciones, pero la mayor amenaza está relacionada con su alimentación. Cuando los pingüinos no logran consumir suficiente cantidad de sardinas o anchoas, abandonan la reproducción. En 2018 había más de 15.100 parejas reproductoras; Sin embargo, esta cifra cayó a unas 8.750 en 2023.