Stealthing: sacarse el preservativo sin consentimiento
La Licenciada Noelia Benedetto nos habla sobre esta perversa práctica de quitarse el preservativo en pleno acto sexual.
La Licenciada Noelia Benedetto nos habla del stealthing, esta perversa práctica de quitarse el preservativo en pleno acto sexual.
¿Qué es el Stealthing?
El stealthing es un anglicismo que puede ser traducido como quitar algo sigilosamente. También se le llama violencia profiláctica a la práctica en la que el socializado varón o la persona peneportante se quita el preservativo sin avisar o consultar durante el acto sexual y sin el consentimiento de todas personas involucradas. Tiene otras modalidades, como dañar el profiláctico intencionalmente antes o durante el encuentro o fingir que lo están utilizando. Esta es considerada una forma de violencia y constituye una violación del consentimiento, ya que convierte una relación sexual consentida en una no consentida. Suele tipificarse como coacción y no como violación, porque existe un acuerdo sobre la práctica a realizar, por ejemplo penetración, pero no sobre el hecho de que la misma se realice sin un método de barrera. Entonces, si acordás tener relaciones sexuales usando un preservativo o cualquier metodo de barrera y lo retirás sin decir nada, ya no ténes el consentimiento de las otras partes porque cambiaron las condiciones del contrato.
Tendencia perversa
Es una práctica invisibilizada y minimizada, pero las encuestas indican que las tasas de incidencia de esta violencia son de 8-43% en socializadas mujeres y 5-19% en socializados varones que tienen sexo con otros varones.
Puede aumentar el riesgo de embarazo no planificado y de infecciones de transmisión sexual (ITS) debido a la exposición de la compañera sexual a fluidos corporales sin protección. Además, el acto de retirar el preservativo sin el consentimiento puede causar daño en la salud mental de la otra persona, dado que vulnera su derecho a tomar decisiones informadas sobre su propia salud sexual y reproductiva y se niega el derecho al consentimiento explícito. Muchas personas se anotician de lo sucedido a posteriori, por la aparición de una ITS o embarazo, otras caen en la cuenta al momento, invadidas por una sensación de vulnerabilidad y de que su palabra no vale. Surgen malestares varios: ansiedad, angustia, culpa, vergüenza. Puede provocar una pérdida de confianza y de tranquilidad al momento de mantener encuentros sexuales y miedo por la probabilidad de haber quedado expuesta a una infección de transmisión sexual o a un embarazo sin haberlo decidido.
Violación de Derechos Humanos
El stealthing es considerado un acto ilegal en algunos países y es una violación de los Derechos Humanos. En Alemania, a finales de 2018, se condenó a un varón a 8 meses de arresto y 3.000 euros de multa por hacerlo. Está tipificado como abuso sexual en la ley española y en países como Suiza, Alemania y el Reino Unido está prohibido por ley. En 2021, el estado de California amplió sus leyes sobre agresión sexual para incluir a la retirada no consentida del preservativo, o NCCR, y permitir a las víctimas demandar por daños civiles. Recientemente, en Países Bajos, un tribunal condenó a un socializado varón a 3 meses de libertad condicional y a cumplir un período de prueba de 2 años, además deberá pagar a la persona vulnerada una indemnización de 1.000 euros.
Las personas expuestas a esta práctica deben buscar apoyo y asistencia médica inmediata. También, si están en condiciones y desean hacerlo, es importante que denuncien esta situación y busquen ayuda de las autoridades competentes (puede ser denunciado en Argentina, aunque el marco probatorio no es sencillo).
Por último, es necesario mencionar que el consenso y el consentimiento entusiasta son fundamentales en todas las formas de actividad sexual.
La columna de la Lic. Noelia Benedetto es auspiciada por PLAYBOYS CONDOMS, explorá con #modoplayboy.
+NOTIFY: Hago de todo para excitarlo a él, cuando lo logro, yo no llego al orgasmo ¿Qué me pasa?