Sólo 43% de los estudiantes llega a sexto grado a tiempo

Así lo indica el informe “¿Cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria? Trayectorias escolares y aprendizajes” del Observatorio de Argentinos por la Educación.

Sólo 4 de cada 10 alumnos que comenzaron primer grado en 2016 pudieron terminar la escuela primaria en el tiempo esperado y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática, de acuerdo al Índice de Resultados Escolares. Como contrapartida, el 57% no llegó a sexto grado sabiendo los contenidos mínimos. No se trata de un problema causado por la pandemia sino de una cuestión estructural ya que si analiza el desempeño de los alumnos entre 2011 y 2016 los resultados son similares.

Así lo indica el último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación “¿Cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria? Trayectorias escolares y aprendizajes?” elaborado en base a datos oficiales.

El informe destaca que a pesar del bajo desempeño, casi la totalidad de los alumnos de primaria, el 92%, termina la escuela en el tiempo esperado a causa de las políticas para disminuir las tasa de repitencia y no promoción de grado. Pero de ese porcentaje, sólo el 43% lo hizo con niveles aceptables de Matemática y Lengua. En el caso de Córdoba, Jujuy, Neuquén Río Negro, esa cifra se eleva al 99% de los estudiantes. Son 9 las provincias que se encuentran por debajo del promedio nacional: Salta (90%), San Luis (89%), Entre Ríos (88%), Chaco (86%), Formosa (84%), Santiago del Estero (84%), Misiones (82%), Corrientes (78%) y San Juan (78%).

Pese a que esa cantidad de chicos llegan a 6° grado a tiempo, sólo un 43% llega a 6° a tiempo y con conocimientos al menos satisfactorios en Lengua y Matemática. Se trata de dos materias fundamentales para acceder a la ciudadanía plena y continuar con la trayectoria educativa en el nivel secundario.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba Río Negro son las provincias con mayor cantidad de estudiantes que terminan la primaria a tiempo y con nivel satisfactorio o avanzado en las dos materias evaluadas por las Pruebas Aprender: 63%, 56% y 47%, respectivamente. Le siguen Mendoza (46%), Tierra del Fuego (46%), Provincia de Buenos Aires (44%), Chubut (44%) y La Pampa (44%), todas por encima del promedio nacional.

¿Cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria?

“Estos resultados muestran que las dificultades en los aprendizajes no comienzan en la secundaria y que hay que atajarlos antes, en la primaria. Que un alto porcentaje de alumnos comience la secundaria sin una base que los habilite a seguir aprendiendo es una mecha encendida para el fracaso escolar posterior, cuando la escolaridad se complejiza con más profesores y una modalidad más desafiante como la del nivel medio”, señaló Melina Furman, coautora del informe.

En la misma línea, agregó: “Garantizar que los chicos y chicas alcancen en la primaria una buena plataforma de aprendizajes es clave para sus trayectorias posteriores. Para eso, es necesario fortalecer las estrategias de enseñanza de los docentes, asegurar recursos y acompañamiento a aquellos estudiantes con mayores dificultades”.

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