Sergio Massa presentó el Índice Crianza
Será un nuevo relevamiento del INDEC que medirá el costo de bienes y servicios esenciales en el cuidado de niños, niñas y adolescentes.
El Ministerio de Economía y el INDEC lanzaron ayer el Índice de Crianza, un nuevo indicador que estará compuesto por el costo de provisión de bienes y servicios esenciales para la primera infancia, la niñez y la adolescencia, y el costo del cuidado de niñas y niños.
Además, es un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar niños, niñas y adolescentes.
En el Día Internacional de la Mujer, el ministro de Economía @SergioMassa, presentó la construcción del nuevo Índice Crianza (IC). Una herramienta pionera que se sumará a las mediciones oficiales del INDEC.#ÍndiceCrianza pic.twitter.com/Ij5nCITF2s
— Ministerio de Economía de la Nación (@Economia_Ar) March 8, 2023
Índice de Crianza
En un acto realizado en la sede central del Banco Nación, el titular del Palacio de Hacienda dijo: “Quiero pedirle a la Corte Suprema que, a partir de la publicación del Índice, saque una acordada que establezca obligatoria la aplicación en toda la Justicia de familia para que nosotros como Estado asumamos la responsabilidad de dar certeza y para que los papás cumplan con sus obligaciones”.
En materia de datos y estadísticas se trata de una herramienta pionera, ya que constituye el primer dato oficial de este tipo.
De esta forma, la nueva publicación revelará mensualmente el costo que tiene la crianza de niños, con el objetivo de convertirse en referencia para la Justicia de Familia a la hora de fijar las cuotas alimentarias que los padres deben abonar para cubrir las necesidades de sus hijos.
Cuota alimentaria
En el acto, Massa detalló que en Argentina hay 3.000.000 de niños y 1.600.000 madres que no reciben la cuota alimentaria que les corresponde.
De acuerdo a datos de Unicef (2022), el 50,2% de los hogares en los que no vive el padre de los/as niños/as no recibió dinero en concepto de manutención en los últimos 6 meses, y el 12% sólo recibió manutención algunos meses.
Es decir, 3 de cada 5 hogares a cargo de mujeres no reciben la obligación alimentaria en tiempo y forma. En tanto, el 59% de los hogares monomarentales destina más de la mitad o casi todos sus ingresos al pago de deudas o atrasos (CEPAL y DNEIyG, 2023), mientras que el 73% de estos hogares usa el crédito para comprar comida o medicamentos.
Se informó además que, entre las jefas de estos hogares, el 27,4% tuvo ingresos por debajo de la línea de pobreza y el 5,3% tuvo ingresos menores a la línea de indigencia.
En ese sentido, el titular de Economía sostuvo que “$417.300 millones es la deuda que hoy es exigible por madres que sufren desde violencia económica hasta ignorancia de la Justicia”.
Massa destacó que la decisión de pedirle al Indec la elaboración del Indice Crianza es “para decirle a la Justicia y a la sociedad toda que esos 3.000.000 de chicos necesitan transporte para ir a la escuela y comer todos los días y no puede ser que estén sometidos a que sus madres pidan prestado y vivan sobrendeudadas”.
Por su parte, la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, afirmó que la deuda de obligación alimentaria, más allá de ser un drama familiar, es un problema económico que requiere de una respuesta política.