Sergio Massa ordenó al Banco Central derogar la medida que criticó Mercado Pago
El ministro de Economía negoció para que las billeteras virtuales rebajen las comisiones que hoy les cobran a los comercios por pagar con medios de pagos digitales.
El ministro de Economía, Sergio Massa, intervino en la polémica medida que frenaba las transferencias automáticas desde los bancos a Mercado Pago y que había sido criticada por la fintech.
“Hoy se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma. También solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios”, explica en un posteo de X (Ex Twitter) el ministro de Economía Sergio Massa.
La decisión del BCRA había sido justificada por la necesidad de “prevenir casos de fraude”. Sin embargo, Mercado Pago había salido a criticarla, alertando que solo se buscaba beneficiar a los bancos.
“Los bancos han logrado que el BCRA reemplace esta herramienta por otra que tiene más fricciones para el usuario. La solución que proponen, “Transferencias Inmediatas Pull”, todavía tiene fallas y no sirve como reemplazo”, se quejaron desde la fintech.
Massa intervino en la pelea entre Mercado Pago y el Banco Central
En medio de esta situación, Massa “instruyó” a los directores del Banco Central para que pidieran la derogación de la norma. Además, aprovechó para pedirles a las billeteras virtuales que “bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y que cobran a los comercios”.
Como resultado de este acuerdo, una vez que quede sin efecto la norma, habrá:
- Bonificación para cobros con QR de Mercado Pago: Se bonifica el arancel para cobrar con QR usando dinero en cuenta de Mercado Pago para los nuevos comercios que se incorporen al sistema, para ventas de hasta $330.000 (1000 UVAs) o los primeros tres meses, lo que ocurra primero.
- Reducción de comisiones para cobros con QR con tarjeta de crédito: Se reducen las comisiones que pagan los comercios PyME para cobros a través de QR con tarjeta de crédito, pasando de 6,99% + IVA a 5,77% + IVA con acreditación inmediata.
Massa justificó su decisión de derogar la medida haciendo foco en la necesidad de que “los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene”.