Según la UCA, la pobreza infantil en Argentina es del 61,6 %
El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Argentina de la Universidad Católica reveló que hay más de 4.2 millones de chicos con problemas de alimentación en el país.
La “nueva pobreza infantil” aparece en la Argentina detrás de cada cifra, cada historia de vida y castiga duramente a los chicos de entre 0 y 17 años: el nivel de pobreza monetaria entre los niños es del 61.6% y llega así a 8.2 millones de menores.
No sólo esto: la situación de inseguridad alimentaria afecta a más del 30% de los menores y de esta manera hoy hay más 4.2 millones de menores que tienen problemas para comer en la Argentina.
Los datos surgen del último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Argentina de la Universidad Católica (UCA) y se titula “Retorno a la senda de privaciones que signan a la infancia”.
Allí se revela otro dato sobresaliente: en el último año hubo un incremento sustancial de la ayuda social en términos de programas como la Tarjeta Alimentar, la AUH o los comedores escolares (fue del 48.2% en 2021 al 49.8% en el 2022) pero con todo eso la pobreza en los menores no ha bajado. Por el contrario, se evidencias casos extremos de pobreza infantil en el Gran Buenos Aires del 57.4%, en el NEA del país del 57.1%, en Cuyo del 53.4% y en el NOA del 54 por ciento.
Ayuda social y pobreza
“La ayuda social crece y sobre todo en sectores medios. Pero la pobreza no disminuye sustancialmente. Esto habla de una clase media cada vez más empobrecida donde los primeros afectados son los niños, los nuevos pobres que aparecen”, señaló la coordinadora de la investigación de la UCA, Ianina Tuñon.
La situación de inseguridad alimentaria es otro de los fenómenos altamente alarmantes. Si bien ha mermado tras la crisis social del Covid-19 aún así afecta a más del 30% de los chicos en 2022, y la cobertura alimentaria directa e indirecta se ha incrementado de modo relevante y en particular en las infancias de clase media baja que también han sido afectadas por la pobreza monetaria. Es decir, hay unos 4.2 millones de chicos que tiene problemas para comer y dentro de estos padecen hambre severa un total de 1.6 millones.
Tuñon evaluó en este sentido que la ayuda social no logra frenar la pobreza ya que los índices de inflación le ganan al bolsillo de las familias de clase media y sectores bajos. Así, la coordinadora del informe de la UCA reveló que “la infancia es una oportunidad para mirar los problemas sociales y la pobreza que no ha bajado”.
Los datos construidos, indican, que el derecho a la alimentación de los menores en el país es una deuda pendiente cuyo balance general es negativo. En efecto, entre 2010 y 2022, la situación de inseguridad alimentaria se incrementó un 44%, sin embargo, el mayor deterioro se registra en los últimos cinco años.
+NOTIFY: El dólar cerró a 483 en el primer día tras el anuncio del Gobierno de nuevas medidas económicas