Se desprendió un iceberg antártico que reveló un mundo marino desconocido
El iceberg A-84, comparable en tamaño a la ciudad de Chicago, se desprendió de la Antártida y permitió a científicos acceder a un lecho marino inexplorado.

El pasado enero, el iceberg A-84, con dimensiones de 30 kilómetros de largo y 17 de ancho, se separó de la plataforma de hielo Jorge VI, una de las mayores extensiones de hielo flotante unidas a la Península Antártica. Este desprendimiento motivó a un equipo internacional a bordo del R/V Falkor del Instituto Oceanográfico Schmidt, a modificar sus planes para investigar la zona que hasta entonces permanecía oculta bajo el hielo, según informó el British Antarctic Survey.
Tras el desplazamiento de este cuerpo de hielo de proporciones masivas, el equipo de científicos se convirtió en el primero en explorar un área previamente inaccesible para el ser humano. La expedición representó el primer estudio detallado, exhaustivo e interdisciplinario de la geología, la oceanografía física y la biología de una zona tan extensa que anteriormente estaba cubierta por un iceberg.
El hallazgo de comunidades de esponjas y corales antiguos en el lecho marino fue comunicado por la Dra. Patricia Esquete, codirectora científica de la expedición, del Centro de Estudios Ambientales y Marinos (CESAM) y del Departamento de Biología (DBio) de la Universidad de Aveiro, Portugal. En su declaración la Dra. Esquete expresó: “No esperábamos encontrar un ecosistema tan hermoso y próspero. A juzgar por el tamaño de los animales, las comunidades que observamos llevan décadas allí, quizás incluso cientos de años”.
Los investigadores revelaron el descubrimiento de ecosistemas que florecen a profundidades de hasta 1.300 metros. En estas profundidades, se observaron grandes corales y esponjas que albergan una rica variedad de vida animal, como peces de hielo, arañas marinas gigantes y pulpos.
En 2021, investigadores del British Antarctic Survey (BAS) informaron por primera vez sobre indicios de vida submarina bajo la plataforma de hielo Filchner-Ronne, en el sur del mar de Weddell, lo que ya anticipaba la posibilidad de encontrar ecosistemas en regiones remotas.
+ INFO: Llegan los autobuses eléctricos a Argentina
+ INFO: “Kit por si un día desaparezco”: La iniciativa para acelerar búsquedas