Se definen las tarifas segmentadas de luz y gas
Ante el aumento de las tarifas de energía eléctrica y gas residencial, se determinará un esquema de segmentación para la aplicación de los ajustes.
La semana próxima será decisiva para los aumentos estipulados en los servicios de energía eléctrica y gas residencial. Entre el martes y el jueves se realizarán las audiencias públicas para definir los términos en los que se realizarán los incrementos, a través de un esquema de segmentación para la aplicación de los ajustes. La continuidad de los subsidios es otra de las cuestiones que se definirá.
Desde la Secretaría de Energía, se plantea “terminar con los subsidios a usuarios de mayores ingresos” y “reducir la asistencia” a un segmento ‘medio’. Por otro lado, habrá una diferenciación entre las prestaciones de empresas del interior del país con las del Área Metropolitana.
Las facturas tendrán un incremento del 21,5% en Córdoba. Sin embargo, la mayoría de los usuarios pagará más, un 42,7% de acuerdo con el punto acordado con el FMI, que expresa debe ser “equivalente al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS)” de 2021. Aquellos que cuenten con tarifa social verán un incremento del 20,5%.
920 mil usuarios residenciales de energía eléctrica se verán afectados, mientras que unos 760 mil verán reducidos sus beneficios respecto al consumo de gas.
De todas maneras, existen puntos ciegos en el entrecruzamiento de información patrimonial y de ingresos de los distintos involucrados. Un 40% de los titulares de los servicios aún no tienen identificadas sus condiciones socioeconómicas actuales. Los titulares con mayor poder adquisitivo pagarán la tarifa completa. Dentro de este grupo se encuentran quienes perciban “ingresos de más de 300 mil pesos, tengan tres o más inmuebles, 3 o más vehículos nuevos o tengan a su nombre embarcaciones o aeronaves”.
Quienes sean beneficiarios de diferentes planes oficiales de ayuda económica o vivan en barrios populares mantendrán la tarifa social.