Se define quienes moderáran los debates presidenciales 2023
Cuáles son las parejas de conductores propuestas para los debates que se realizarán los domingos 1 y 8 de octubre.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) programó una reunión para el mediodía de este miércoles con el propósito de establecer los procedimientos para llevar a cabo el sorteo de los periodistas que moderarán los dos debates presidenciales antes de la primera vuelta electoral del 22 de octubre. También para el tercero, en el caso de que se celebre una segunda vuelta.
En la reunión que se llevará a cabo en la sede del Tribunal Electoral, estarán presentes representantes de los cinco candidatos, así como también representantes de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), encargada de la producción y realización, y de la Televisión Pública, responsable de la transmisión de los debates.
La convocatoria tiene como objetivo llegar a un consenso sobre “las reglas instrumentales” del sorteo, según informaron fuentes de la CNE. En caso de que los equipos de campaña de los candidatos lleguen a un acuerdo, se procederá a realizar el sorteo para determinar quiénes serán los moderadores de cada debate.
En total, se designarán 12 conductores en previsión de la realización de tres debates. Los nombres de estos conductores fueron propuestos por las cadenas de televisión de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), y el Consejo Federal de la Televisión Pública. Esta selección se llevó a cabo después de una reunión entre los miembros de la Cámara Electoral y los directores de noticias de las emisoras la semana pasada.
La parejas seleccionadas por los canales
Canal 13 propuso a Luciana Geuna y Marcelo Bonelli; Telefé a Erica Fontana y Rodolfo Barili; América, a Soledad Larghi y Antonio Laje; Canal 9 a Mariana Verón y Esteban Mirol; y la TVP a Lucila Trujillo y Pablo Vigna. ATA sugirió a Gisela Vallone, de Santa Fe, y a Sergio Roulier, de Rosario, en tanto que el Consejo Federal propuso a Exequiel Santamaría, de Tierra del Fuego, y a Maia de la Fuente, de La Rioja.
Claudio Martínez, director ejecutivo de la TVP, había puesto énfasis en “dar un mensaje de participación federal” y había sugerido que la Cámara eligiera a un representante de ATA y a otro del Consejo, una mujer y un varón.
Además de que en cada dupla haya un hombre y una mujer, se acordó en reuniones previas que no estuvieran juntos dos periodistas del mismo canal para “extremar la neutralidad”, uno de los principales objetivos de la Cámara.
+NOTIFY: Horacio Rosatti: “Si una dolarización elimina la moneda argentina es inconstitucional”