Se cumplen 46 años de La Noche de los Lápices

En todo el país se rinde homenaje a los estudiantes secuestrados y desaparecidos en 1976.

Se cumplen 46 años de La Noche de los Lápices. En la noche del 16 de septiembre de 1976 diez estudiantes de colegios secundarios fueron secuestrados, torturados y desaparecidos por las fuerzas de seguridad cuando reclamaban por el boleto estudiantil en La Plata.

Los jóvenes de entre 16 y 18 años integraban la Unión de Estudiantes Secundario (UES) donde realizaban tareas en los centros de estudiantes y participaban de campañas de alfabetización en barrios. Su detención se produjo cuando intentaban recuperar Boleto Estudiantil Secundario, adquirido en 1975 y suspendido en agosto de 1976.

Los estudiantes fueron secuestrados de sus domicilios en la noche por miembros del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y por agentes de la Policía de la provincia de Buenos Aires, bajo el mando de general Ramón Camps y Miguel Etchecolatz.

María Claudia Falcone (16 años), María Clara Ciochini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Claudio de Acha (18 años), Daniel Racero (18 años) y Francisco Muntaner (16 años) continúan desaparecidos. Emilce Moler, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda fueron “blanqueados” y quedaron a disposición del PEN.

El testimonio de un sobreviviente

“El 21 de septiembre a las cuatro de la mañana se detienen cuatro vehículos frente a mi casa. Yo estaba durmiendo, siento ruido, golpean la puerta, culatazos, pero no podían derribarla. Tocan timbre, mi hermano se asoma por la ventana de arriba, le apuntan, le dicen que abra. Le preguntan por Pablo Alejandro Díaz…”, recordó Pablo en el Juicio a las Juntas. En su detención, lo ataron con una venda mientras los oficiales se llevaban objetos de valor y lo trasladaron al centro clandestino conocido como Pozo de Arana.

Allí escuchó que lo iban a “pasar por la máquina”, algo que Pablo interpretó como un test de polígrafo. Luego descubrió que se trataba de una picana. “Me decían que abriera la mano cuando tuviese un nombre, pero el dolor era insoportable, abría la mano a cada instante, pedí que me mataran”, dijo.

En su paso por Arana, Pablo y otras personas detenidas fueron sometidas a un simulacro de fusilamiento. “Me pusieron junto a un muro, me dijeron que había otras personas, otras chicas, me dijeron: ‘los vamos a fusilar, a donde van a ir van a estar mejor’. Las chicas lloraban, había desmayos. Yo no sé por qué reaccioné así, pero me quedé mudo, llorando. Tiraron, se escucharon descargas. Yo creí… estaba esperando que me saliera por algún lado sangre, estoy muerto, no estoy muerto… es un segundo, pero es eterno ese segundo”, rememoró.

Los homenajes

Desde 1998 se conmemora cada 16 de septiembre el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios. En 2014 se nombró al 16 de septiembre como Día Nacional de la Juventud “en conmemoración de la denominada Noche de Los Lápices”.

Este viernes a las 17 hs. en Colón y Cañada se realizará en Córdoba una movilización convocada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.

+ NOTIFY: “Que el ruido te haga ruido”: la nueva campaña del Banco de Alimentos de Córdoba

+ NOTIFY:

Artículos Relacionados

Volver al botón superior