Se cumple un año de la guerra entre Rusia y Ucrania
A un año del "operativo especial" anunciado por Vladimir Putin ¿Qué pasó en los últimos doce meses?
El 24 de febrero de 2022 el presidente ruso Vladimir Putin dio un mensaje en el que comunicaba la realización de una “operación militar especial” para “desnazificar” en Ucrania. Este fue el puntapié para un conflicto bélico que reavivó los fantasmas de la Guerra Fría y generó una crisis energética sin precedentes a nivel mundial.
A 1 año del comienzo de la guerra, más de 130 mil millones de euros se invirtieron en ayuda militar por parte de Estados Unidos, Australia, Alemania y la Unión Europea. Rusia y Ucrania aportaron un promedio del 4% de su PBI en armamento. Mientras la guerra ocurre, el 10% de la población mundial vive en condiciones de extrema pobreza. Desde el inicio de la guerra Rusia se convirtió en el país más sancionado del mundo con 14.022 medidas restrictivas.
Como todos los conflictos bélicos se produjo un desplazamiento de personas que buscaban protegerse de los ataques. Cerca de 8 millones de personas debieron abandonar sus hogares en condición de refugiados. Comenzaron a aparecer expresiones de racismo en diferentes formas donde se privilegió a unos grupos por encima de otros en medio de una situación desesperante para huir.
Según las cifras de la ONU, más de 8 mil civiles murieron y unas 13 mil personas resultaron heridas. Respecto a los datos de las bajas de las fuerzas de cada país se estiman cifras que van desde las 10 mil hasta las 180 mil. Además, se registraron más de 65 mil crímenes de guerra.
Pero quizás lo que más preocupa por estas horas es el anuncio del presidente ruso acerca de la suspensión de su compromiso con el Tratado de Desarme Nuclear. Esto vuelve a generar la incertidumbre de otras épocas y se fija como la antesala a lo que podría ser un conflicto mayor.
+ NOTIFY: El Reino Unido experimenta una semana laboral de 4 días