Se conocieron los resultados de las pruebas Aprender 2021

Se registró una relativa estabilidad en Matemática y un importante retroceso en Lengua.

Se dieron a conocer los resultados de la Evaluación Aprender 2021, que alcanzó a 620 mil alumnos de sexto grado de las escuelas primarias públicas y privadas del país. Los resultados de los exámenes tomados en diciembre revelaron que se mantuvo una relativa estabilidad en la asignatura de Matemática mientras que se evidenció un retroceso importante en Lengua, específicamente en la comprensión de texto.

“Íbamos a medir las consecuencias de la pandemia y vemos algunos problemas como consecuencia de ella, pero que tienen antecedentes”, sostuvo el ministro de Educación, Jaime Perczyk, durante un encuentro con periodistas en el Palacio Sarmiento. El ministro aseguró que existían problemas previos pero que la pandemia “los potenció”.

Respecto a la diferencia entre Lengua y Matemática, el funcionario destacó que se trata de un aprendizaje que “se da colectivamente”. “Los factores asociados al rendimiento son el nivel socioeconómico y educativo de las familias, la tenencia de libros en el hogar, el hábito de la lectura, la repitencia y la sobreedad, el hecho de haber tenido clases virtuales, recursos tecnológicos y espacio físico para estudiar”, agregaron desde el Ministerio.

Matemática

En el caso de Matemática, se evaluaron contenidos vinculados a números y operaciones, geometría y medida y estadística y probabilidad. Los resultados fueron estables respecto a períodos anteriores entre 2013 y 2018. Sin embargo, se notó el impacto del contexto socioeconómico en el desempeño de los alumnos. Los niveles más bajos tuvieron un desempeño por debajo del básico en un 41,9% y básico del 26,2%. Mientras que en los niveles altos el nivel bajo fue del 10,5% y el básico del 15%.

Lengua

En Lengua, se notó una baja de los niveles satisfactorios y avanzados, creciendo hasta un 22,3% los resultados bajos y un 21,7% los resultados básicos en las pruebas. Se evaluó la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios y se indagó en tres capacidades cognitivas: interpretar, extraer y reflexionar y evaluar. Aquí la variación socioeconómica marcó niveles por debajo del básico en el 43,1% de los casos en contextos bajos.

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