Se aprobó el marco regulatorio para el cannabis medicinal y el cáñamo industrial

La norma fue aprobada con 155 votos afirmativos, 56 negativos y 19 abstenciones.

Con 155 votos afirmativos, 56 negativos y 19 abstenciones, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto para establecer el marco regulatorio del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

La nueva norma provee de un marco de regulación para poder implementar la inversión pública y privada en esta industria. A su vez, complementa la Ley 27.350, que autoriza el uso de cannabis de manera terapéutica y paliativa. Por el lado del cáñamo industrial, se legalizarán los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

Dentro del proyecto está contemplada la creación de una agencia reguladora, la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame). Será un organismo rector que articulará la cadena productiva del cannabis, a la vez que llevará adelante diferentes instancias de regulación.

Esta entidad será la encargada de analizar las solicitudes, basándose en requisitos y antecedentes específicos, a fin de prevenir actividades ilegales y lavado de activos. De esta manera, además, se dará fin al mercado informal de productos que carecen de cualquier tipo de control de calidad.

⚙Esta nueva industria incorpora cerca de 200 productos y servicios vinculados y su potencial económico para el año 2025 se proyecta en 10.000 nuevos empleos, 500 millones de dólares en ventas al mercado interno anuales y 50 millones de dólares de exportación anuales.

“Es una ley que le va a dar a la Argentina cannabis cultivado por argentinos para argentinos y argentinas y eso es un orgullo. Falta un montón ya lo sabemos pero se construye pasito a pasito y con el gran paso que vamos a dar”, dijo Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior