Santiago Mitre: “El cine no pide plata”

El director de cine habló en el Congreso en representación de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica.

Este lunes el director de cine Santiago Mitre participó del Plenario de Comisiones en la Cámara de Diputados para hablar de la situación del cine nacional en relación al proyecto de Ley Ómnibus que busca modificar su financiación.

El director de Argentina 1985 fue contundente: “el cine no está pidiendo plata, si no que se mantenga la posibilidad de autofinanciamiento”.

Mitre sostuvo que esta norma posee un “gesto demagógico y destructivo” y que hará que el cine nacional sea una industria “susceptible a convertirse en una herramienta más de los caprichos de la contingencia política”, lejos de querer realmente resolver algo.

El proyecto de Ley Bases en su tercer capítulo, titulado Cultura, detalla modificaciones a la autarquía y funcionamiento del Incaa y del Inamu y la derogación de la Ley Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes.

Específicamente en el caso del cine, se le retiraría su fuente de financiamiento principal que está compuesto por el 25% de la recaudación del Ente Nacional de Comunicación, a partir del impuesto a la facturación de los canales de TV y servicios de cable. De esta manera, el Incaa sólo se financiaría a través del impuesto al cine, que representa el 10% del precio a las entradas. El resto dependería de lo que envíe el Ministerio de Economía y los subsidios no deberán superar el 50% del presupuesto de una película. Además, limita sus gastos operativos y de personal en un 25% de su presupuesto.

+ NOTIFY: Los SAG Awards 2024: “Barbie” y “Oppenheimer” lideran las nominaciones

+ NOTIFY: Buscarán dar dictamen al proyecto Bases

Artículos Relacionados

Volver al botón superior