Trasladarán el monumento de Julio Argentino Roca del Centro Cívico de Bariloche
El objetivo del municipio local es relocalizar el monumento para que haya una vista sin obstáculos hacia el lago Nahuel Huapi.
El monumento del expresidente y líder de la Campaña del Desierto, Julio Argentino Roca, dejará de estar el epicentro de la plaza del Centro Cívico de Bariloche y será desplazado unos metros hacia abajo en una línea de “próceres”.
El Centro Cívico fue inaugurado en 1940 y es el ícono arquitectónico y cultural de la ciudad, ideado por el arquitecto Ernesto de Estrada, que en sus planos originales no tenía al monumento ecuestre de Roca. Pero por aquellos años, se solicitaron fondos al entonces vicepresidente Julio Roca (hijo) para terminar la obra y se propuso incluir la estatua. De ese modo se destrabó el financiamiento.
El monumento a Roca será restaurado y trasladado
Después de varios proyectos fallidos, días atrás la Comisión Nacional de Monumentos autorizó, mediante una resolución, las modificaciones integrales del complejo edilicio histórico que incluye el desplazamiento de Roca.
Según la subsecretaria de Cultura, el monumento se restaurará y reubicará en una barranca más abajo, donde actualmente está el busto de Juan Manuel de Rosas y de Primo Capraro, un referente de la historia local.
En tanto, en el lugar donde hoy está el monumento a Roca, se hará una obra de arte en toda la plaza seca, donde están pintados los pañuelos que homenajean a los desaparecidos de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar.
+NOTIFY: El 72% de los británicos está de acuerdo con el nombre de las Islas Malvinas