Repelente contra dengue y zika
La UBA inició la producción de un repelente accesible para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos.
Con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, especialmente en Buenos Aires, también se incrementa la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y el zika. Frente a esta situación, la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) tomó la iniciativa y comenzó a producir un repelente para combatir estos virus.
El desarrollo del repelente forma parte de un proyecto liderado por la Cátedra de Tecnología Farmacéutica I, que tiene como meta ofrecer una solución accesible y eficaz para prevenir estas enfermedades. En un solo día, se envasaron las primeras 800 unidades de un total previsto de 5.000, que se distribuirán durante la temporada de dengue.
El equipo detrás de este innovador producto está liderado por Silvia Lucangioli, junto con sus colegas Oriana Boscolo, Sabrina Flor, Cecilia Dobrecky y la estudiante de doctorado Camila Olivera. Su objetivo fue crear un repelente no solo económico, sino también seguro y efectivo. La fórmula incluye un 7% de DEET, alcohol y glicerina, permitiendo una reaplicación cada dos o tres horas.
En cuanto al precio, se espera que este repelente sea considerablemente más barato que los disponibles en el mercado, facilitando su acceso a toda la población.
Qué es el dengue y cómo prevenirlo
El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes, principalmente el Aedes aegypti. Existen cuatro serotipos de este virus, lo que significa que una persona puede infectarse varias veces, aumentando el riesgo de complicaciones graves.
Para reducir las posibilidades de contagio, es fundamental eliminar los recipientes que puedan acumular agua, cambiar el agua de los bebederos de animales, usar ropa que cubra brazos y piernas, y proteger las ventanas con mosquiteros. También se recomienda utilizar repelentes ambientales y proteger cunas y cochecitos con telas mosquiteras.
Síntomas del dengue
Entre los síntomas más comunes se encuentran la fiebre, dolores detrás de los ojos, cabeza, músculos y articulaciones, náuseas, vómitos, cansancio extremo, manchas en la piel, picazón y sangrado en nariz y encías.