Reparación simbólica: mendocinos que violaron la cuarentena podrán cerrar su causa donando leche en polvo
La medida anunciada por el Ministerio Público Fiscal provincial alcanzará a unas 6.000 personas.
El Ministerio Público Fiscal de Mendoza anunció que aquellas personas que violaron las restricciones de circulación dispuestas durante la cuarentena por el COVID-19 podrán cerrar sus causas donando dos cajas de leche en polvo de 800 gramos como una reparación simbólica. Esta medida apunta a cerrar los 6.000 expedientes de infractores y evitar la prescripción.
“Los ciudadanos que fueron imputados por violar el artículo 205 del Código Penal en Mendoza, al salir durante la cuarentena, podrán acceder a una reparación simbólica de dos cajas de leche”, dice el comunicado difundido por el organismo en el día de hoy. Alejandro Gullé, procurador de la Corte de Mendoza, fue quien impulsó la medida que le valió algunas críticas.
“Tuvimos que tomar un baño de realidad porque era imposible llevar a juicio 6 mil causas, porque las agendas de audiencias están saturadas con delitos más graves. Era eso o esperar la prescripción de la acción, que no me parece sano”, explicó el procurador a Radio Nihuil.
“Pusimos como pauta, teniendo en cuenta de todos los estamentos sociales, un mínimo de dos cajas de leche para hacer la audiencia de conciliación y de la consecuente extinción de la acción penal. Por lo menos de esta manera beneficiamos a hospitales y escuelas”, agregó. El destino de las cajas de leche en polvo de 800 gramos será la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Ministerio de Salud de Mendoza.
¿Cómo se llevará adelante?
Sólo podrán acceder a esta medida aquellas personas que no tengan antecedentes ni medidas pendientes además de la violación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Las audiencias serán colectivas por terminación del número de DNI y serán encabezadas por los fiscales de turno.
“Vamos a hacer una suerte de audiencias grupales, clasificando a los diferentes grupos. Esto es solo para quienes no tienen otro tipo de causas, para quienes tienen únicamente esta causa pendiente. Quienes tengan otras causas no van a poder hacer estas audiencias porque es reiterante y se complica la situación”, explicó el magistrado.