Reino Unido devuelve la soberanía de las Islas Chagos a Mauricio

Londres y Port Louis firmaron un acuerdo que pone fin a más de dos siglos de dominio británico sobre el archipiélago de Chagos, aunque Gran Bretaña y Estados Unidos mantendrán su presencia militar estratégica en la zona. 

El Reino Unido formalizó la transferencia de soberanía de las Islas Chagos al gobierno de Mauricio. Así, cierran el último capítulo de su presencia colonial en África. Sin embargo, el acuerdo garantiza la continuidad de la base militar conjunta de Diego García, considerada clave para la seguridad global y regional, bajo control británico-estadounidense por al menos 99 años.

El control operativo de la base, vital para operaciones antiterroristas y de inteligencia en regiones como el Mar Rojo y el Indo-Pacífico, seguirá en manos británicas y estadounidenses. El Primer ministro británico, Keir Starmer, subrayó que “ningún gobierno responsable permitiría al Reino Unido perder esas capacidades”. El acuerdo llega tras años de litigios internacionales y presiones de la Corte Internacional de Justicia y la ONU.

Desde Mauricio, el primer ministro Navin Ramgoolam celebró la firma: “Una gran victoria para nosotros y para la nación mauriciana. Con ello culmina el proceso de descolonización de Mauricio, iniciado en 1968”. El acuerdo también prevé un fondo fiduciario para la población chaguana y la posibilidad de que algunos isleños regresen a otras islas del archipiélago, aunque no a Diego García, donde se mantiene la base militar.

+ INFO: Argentina consume el 75% de la producción global de fernet

+ INFO: La NASA advierte tormentas solares extremas que podrían causar apagones

Artículos Relacionados

Volver al botón superior