Qué necesita un candidato para ganar un balotaje
El balotaje se celebrará el 19 de noviembre, 30 días después de las elecciones generales.
El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se impuso en las elecciones generales del 22 de octubre con el 36,68% de los votos, seguido por el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, con el 29,98%.
De acuerdo con la Constitución Nacional, se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados si ninguno de ellos obtiene más del 45% de los votos o el 40% y más de 10 puntos de diferencia con el segundo candidato.
El balotaje se celebrará el 19 de noviembre, 30 días después de las elecciones generales. En el medio se realizará un debate presidencial entre los candidatos.
Para ganar el balotaje, un candidato solo necesita obtener la mayoría simple de los votos, es decir, más votos que el otro candidato.
Hasta el momento, solo se ha realizado una segunda vuelta en elecciones nacionales argentinas, en 2015, cuando Daniel Scioli y Mauricio Macri se enfrentaron tras obtener 37,08% y 34,15% de los votos en las urnas respectivamente. Macri ganó el ballotage con el 51,34% de los votos.
En otros dos casos, debió realizarse una segunda vuelta pero no se hizo: en las elecciones generales de marzo de 1973, Héctor J. Cámpora renunció a presentarse en segunda vuelta tras obtener el 49,56% de los votos, y en 2003, Carlos Menem renunció a presentarse en segunda vuelta tras obtener el 24,45% de los votos.
El ballotage del 19 de noviembre será una elección clave para el futuro de Argentina. Los dos candidatos representan visiones muy diferentes del país, y el resultado del balotaje podría determinar el rumbo del país en los próximos años.