Proyectan recaudar US$1.000 millones con el impuesto a la Renta Inesperada
El proyecto ingresará hoy a Diputados y, de aprobarse, tendría vigencia por un año.
El Gobierno Nacional estimó que la recaudación por el impuesto a la “Renta Inesperada” puede alcanzar a US$ 1.000 millones. De aprobarse, sería pagado por entre 350 y 360 grandes empresas que operan en el país.
El proyecto de ley impulsado desde el Ministerio de Economía por Martín Guzmán ingresará al Congreso Nacional en las próximas horas por la Cámara de Diputados. Tal como está el texto, no contempla una reducción de la base imponible en caso que la presunta “Renta Inesperada” sea destinada a inversiones productivas.
Si bien la iniciativa se lanza como “Renta Inesperada” por los efectos de la guerra, el impuesto será “transversal” e impactará en todas las empresas que cumplan con los parámetros, más allá de su si su actividad está vinculada o no al conflicto bélico.
El Ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió el proyecto ante la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y aclaró que “se aplica a empresas que hayan aumentado sus ganancias entre octubre del 2021 y marzo del 2022, al menos en 5 millones de euros, y se les aplica una tasa del 10%”.