El Consejo Mundial de Atletismo prohíbe a las atletas transgénero competir en las categorías femeninas
La medida entrará en vigencia este 31 de marzo.
El Consejo Mundial de Atletismo, organismo que regula, controla y rige al atletismo mundial, decidió limitar la participación de deportistas transgénero en competencias de atletismo en categorías femeninas. Esta restricción se efectuará en el caso de que las atletas hayan pasado la pubertad masculina. ¿El motivo de la prohibición? “Proteger la categoría femenina”.
Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo, se manifestó al respecto de la decisión que marginará a muchas atletas: “Las decisiones siempre son difíciles cuando involucran necesidades y derechos en conflicto entre diferentes grupos, pero seguimos considerando que debemos mantener la equidad para las atletas femeninas por encima de todas las demás consideraciones”.
El mandatario también se refirió a que se guiarán y tomarán decisiones desde lo que dice la ciencia, en lo que respecta al rendimiento físico y la “ventaja masculina” haciendo alusión a la fisonomía y rendimiento de las deportistas trans sobre el resto de las atletas mujeres.
No obstante, Coe aseguró que formarán un grupo de trabajo para investigar sobre los criterios de elegibilidad para decidir sobre deportistas transgenero. Así, desde el Consejo acordaron un grupo de trabajo durante los próximos 12 meses para considerar la inclusión de atletas trans. “No vamos a decir que no para siempre” expresó Sebastián Coe, con respecto a la decisión recientemente adoptada. Pero mientras esta limitación esté vigente, muchas deportistas estarán inhabilitadas para competir internacionalmente.
Desde World Athletics, anticiparon que el grupo de trabajo estará compuesto por un presidente independiente y tres miembros del consejo, junto a dos atletas de la Comisión, un atleta transgénero, representantes del Consejo y de salud.
Prohibición a las atletas transgénero
A comienzos de 2023, el Consejo Mundial de Atletismo se había mostrado a favor de la inclusión en competencias internacionales en la rama femenina a atletas transgénero, siempre y cuando sus limites de testoterona estén en los niveles establecidos por el Comité Médico del COI (Comité Olímpico Internacional). Básicamente si el cambio de sexo fue antes de la pubertad, no habría restricciones para poder competir. Pero si la transición fue hecha pasada la pubertad, llevarían el caso a evaluación ante un comité de expertos. Ahora, el cambio de opinión, según el Consejo, surgió por el poco apoyo recibido ante la decisión. Personas que forman parte de federaciones como también atletas, no estuvieron de acuerdo con la inclusión propuesta, lo que llevó a efectuar la actual decisión marginal e incierta para las atletas transgénero.