Probarán un chip cerebral en personas parapléjicas

La empresa de neurotecnología liderada por Elon Musk, recibió autorización para avanzar con ensayos que permiten a personas parapléjicas controlar un brazo robótico con su mente.

En un comunicado difundido en X, Neuralink anunció el inicio de un nuevo ensayo con su interfaz cerebro-ordenador (BCI, por sus siglas en inglés), denominado CONVOY Study, que busca ampliar el alcance de esta tecnología.

El ensayo utiliza el implante cerebral N1, un dispositivo inalámbrico que interpreta la actividad cerebral y la traduce en comandos para controlar dispositivos electrónicos o brazos robóticos.

En enero de 2024, Neuralink implantó su primer chip en un humano, sin embargo enfrentó desafíos técnicos. Desde entonces, la compañía avanzó en el desarrollo y pruebas del dispositivo; lograron que una persona con una lesión de médula espinal pudiera controlar videojuegos con su mente.

Ahora la empresa busca reclutar un segundo candidato para el PRIME Study, un ensayo enfocado en personas con parálisis debido a lesiones de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

“El PRIME Study evalúa la seguridad y funcionalidad inicial de nuestro implante cerebral para permitir que personas con cuadriplejía controlen dispositivos externos con sus pensamientos”, explicó la compañía.

Convocatoria abierta

Las personas interesadas en participar en estos ensayos pueden registrarse en el portal de Neuralink para determinar si califican como candidatos.

+ INFO: Tres señales que revelan inteligencia, según la IA

+ INFO: Astro Bot ganó The Game Awards 2024: todos los ganadores y sorpresas

Artículos Relacionados

Volver al botón superior